el-pais -

Avanza auditoría financiera a la Caja de Seguro Social

"Esto no se puede hacer a la velocidad del rayo", dice Alfredo Martiz.

EFE

 

La auditoría de los estados financieros de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá avanza, afirmó el director de la institución, Alfredo Martiz, que advirtió que se trata de un proceso que tomará su tiempo.

 

Entérese: Consorcio chino se adjudica construcción del cuarto puente sobre el Canal

 

Martiz indicó en un comunicado de prensa que el trabajo de los equipos de auditores "ha avanzado en el 2012, ahora van al análisis del año 2013, son 6 años de evaluación de estados financieros y esto no se puede hacer a la velocidad del rayo".

El director de la Caja del Seguro Social dijo que lo que "importa es que se está haciendo el trabajo", que "tiene que llevar sus procesos y hacerse todo en calma y bien hecho".

Cuando se hayan finalizado todos los estudios, en una fecha que no ha sido precisada, "esa información pasará a los actuarios, quienes se encargarán de presentar los informes adecuados a la comunidad y a la Mesa de Diálogo lo necesario y lo concerniente, para las reformas que necesita la institución", añadió la información oficial.

El Gobierno de Juan Carlos Varela dijo en octubre de 2016 que convocaría un diálogo nacional para acordar e implementar una reformas que requiere el sistema de seguridad social de Panamá para garantizar su operatividad.

El sector privado panameño y analistas locales han coincidido en que la situación de la Caja del Seguro Social es "agónica", especialmente debido a la debilidad de las finanzas del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) dado el continuo aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

 

Además: Angie Cerrud, estudiante del Episcopal, representará a Panamá en EE.UU.

 

El Ejecutivo de Varela ha dicho que pretende que esas reformas sea implementadas durante el actual período constitucional, que culminará el próximo 30 de junio tras 5 años.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó en marzo de 2016 a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto