el-pais -

¡Bomberas panameñas hacen historia! Asumieron turno en la estación Ricardo Arango

De esta manera, la gestión del coronel Solís Pérez se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Didier Hernán Gil Gil

Al igual que todos los días, a las 7:00 a.m., se realizó la izada del pabellón nacional en la Estación Ricardo Arango, ubicada en Calidonia.  Sin embargo, este 8 de marzo de 2022 tuvo un cariz especial. Por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los honores a la bandera estuvieron a cargo de las cabo II Deika Quintero, Jaryneth Almanza y  Daizila Ceballos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así empezó un día diferente en la sede bomberil, construida en el año 1937. Un día que quedará en la historia como la primera vez que un grupo de bomberas estuvo a cargo de la estación principal.

Minutos después, el capitán Eusebio Morales realizó la transferencia de turno a la capitana Omayra De Los Ríos, que será el último que atienda la primera mujer en la Guardia Permanente, hoy Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate  (DOEXBURE).

A partir de allí y por las próximas ocho horas, este grupo de 12 bomberas, integrado por rescatistas, paramédicos y operadoras de vehículos de extinción de incendios atienden las emergencias que surjan en el periodo. 

Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, compartió el orgullo que siente de ver culminado un proceso que inició a mediado de la década del 80, cuando ingresaron las primeras mujeres al BCBRP. “Las mujeres han luchado junto a los hombres en esta institución y lo han logrado con disciplina, honor y abnegación”, expresó el jefe de los bomberos.

La coronel Matilde Torres, subdirectora del BCBRP, detalló que las doce bomberas  pertenecen a la DOEXBURE, y a los Servicios de Atención Médica Prehospitalaria, de Emergencia y Rescate (SAMER), de las Zonas Regionales de Panamá, Panamá Este, Panamá Oeste y Colón.

Resaltó el avance de la mujer dentro de la institución, tradicionalmente dirigida por hombres. “Los tiempos han cambiado y hoy se cuenta con bomberas operadoras de vehículos de extinción de incendios en las Zonas Regionales de Bocas del Toro y Colón, y mujeres en cargos directivos en las Zonas Regionales de Coclé y Bugaba”, destacó.

Con estas actividades la gestión del coronel Solís Pérez se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La fecha fue establecida desde 1975 por la Organización de las Naciones (ONU), y este año la celebración gira en torno al lema “Igualdad de género hoy para un desarrollo sostenible”

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

El País Torrijos firmó acuerdos con Estados Unidos que permitieron operaciones del FBI y la DEA en Panamá

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama ¿Viene la boda? Mónica Nieto responde si se casará pronto

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

Fama ¡De empacador a la televisión! Daniel Domínguez recuerda sus inicios con mensaje por el Día del Trabajador

El País Sectores en Colón expresan preocupación por suspensión de clases

Deportes Román Torres y Blas Pérez culminan con éxito curso de licencias de entrenador de la CONMEBOL

El País Cae preso por hostigar y amenazar de muerte a su hermana

El País Feria Internacional de Azuero busca romper récord de asistencia en su versión 61

El País Cierre de la vía Interamericana en Santiago termina con intervención policial y detenciones

El País Reubican a vendedores informales al interior del mercado municipal de Colón

Deportes Fallece Manolo ‘El del Bombo’, el hincha más popular de la selección española de fútbol

Fama 'Mi amor de verano', lo nuevo de Nenito Vargas y los Plumas Negras

Fama Ye, antes Kanye West, lanza el álbum ‘Donda 2’ en servicios de ‘streaming’

El País Asamblea Nacional aprueba Ley 215 que fortalece el Sistema de Alerta Amber para menores desaparecidos

Deportes Embajador Cabrera y Mariano Rivera se unen para impulsar desarrollo sostenible en Panamá

Fama Tribunal revoca sentencia domiciliaria y ordena prisión para responsable de la muerte del hermano de Arcángel