el-pais -

Captan en Panamá caso positivo con variante Sars-Cov2 procedente de Sudáfrica

A esta persona siempre se le mantuvo en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero y posteriormente se aisló.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que se logró detectar un caso positivo proveniente de Sudáfrica con la variante N501Y-V2 del Sars-Cov2, gracias a la capacidad diagnostica instalada del sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial público

El pasajero de 40 años, nacido en Zimbabue, ingresó al país el pasado 5 de enero procedente de Sudáfrica y previamente había hecho escala en los Países Bajos.

 

De acuerdo a los protocolos establecidos por el Minsa para todas las personas que arriben al país provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, se procedió a realizarle una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la cual resultó negativa. El paciente se colocó en cuarentena de manera inmediata. Cinco días después, el 17 de enero, se le hizo una segunda prueba de PCR la cual arrojó positivo.

 

El Dr. Leonardo Labrador, jefe nacional de epidemiología del Minsa explicó que el protocolo  establecido para este tipo de pasajeros es cumplir con una cuarentena preventiva y al quinto día se realiza una segunda prueba (PCR), la cual de resultar positiva el paciente entraría en aislamiento en un hotel hospital para que se le suministre el tratamiento y monitoreo.

Leer también: Nicaragüenses varados en Panamá, 'desesperados' sin fecha para retornar La persona siempre estuvo aislado

Añadió que el sistema de vigilancia epidemiológica del país ha demostrado ser eficiente y eficaz y prueba de ello es que se pudo captar oportunamente a este paciente y realizar las intervenciones necesarias para evitar la propagación de esta nueva cepa del virus, que hasta el momento no había sido detectada en el país. 

 

Le correspondió al Instituto Conmemorativo Gorgas realizar la secuenciación genética completa de segunda generación que logró identificar y verificar esta variante.

 

Este análisis demostró precisamente que se trataba de una variante del linaje B. 1.351 (20H/501Y.V2) detectada en Sudáfrica.

 

Es importante destacar que a esta persona siempre se le mantuvo en cuarentena preventiva desde el día 5 de enero y posteriormente se aisló, tal como lo establece el protocolo, lo que impidió la transmisióndel virus y el contagio a otras personas.

Leer también: Completan el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Panamá Oeste
Etiquetas
Más Noticias

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

Fama La chef Delyanne Arjona conquista Turquía con sancocho en leña y delicioso arroz con pollo

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Tocumen opera con normalidad pese a casos importados de sarampión

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

Fama Un Mundial con 3 ceremonias de apertura y con las voces de Katy Perry, J Balvin y Bublé

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame

El País Detienen a dos personas por transportar migrantes irregulares en Tolé

El País Migración informa sobre retorno voluntario de venezolanos desde Panamá

El País Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos por los bomberos este año

El País Detención provisional a dos vinculados en robo en Avenida Balboa

Mundo Hantavirus: la OMS eleva a 6 los casos confirmados tras el positivo de un contagio sospechoso

El País Detectan a hombre con langostas en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

El País Ataque armado deja un menor de edad muerto y cuatro heridos en Colón

El País Muere hombre por dengue en Río Alejandro, Colón

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá