el-pais -

Casi 18 mil estudiantes se benefician del Fondo Agropecuario

Los centros educativos pueden realizar traspasos de saldos de programas desarrollados, por ejemplo: proyectos de cerdos, gallinas, para cubrir las necesidades de alimentos de consumo humano, gas de cocina.

El Ministerio de Educación (Meduca) informa a los directores de 37 colegios que reciben beneficios del Fondo Agropecuario que aquellos que tienen saldos bajos (menos de 12 mil balboas), en el consumo humano y en gas de cocina, se les depositará antes del 30 de mayo de 2023. Estos recursos apoyan programas educativos en que están vinculados 17,998 estudiantes. 

El coordinador del Fondo Agropecuario del Meduca, Melvin Chacón, aclaró que los 37 centros educativos que se benefician del fondo, tienen un saldo acumulado de B/.3,869,858.35, que pueden traspasar de un objeto de gasto al 201 (consumo humano) y aumenta ese rubro. 

Se informó que, el pasado 9 de mayo, se hizo el depósito de la primera partida que cubrió a las escuelas que lo necesitaban. Para recibir la partida, deben tener sus informes financieros hasta el 30 de marzo, el cronograma, hasta el 30 de agosto de su ejecución de recursos de proyectos, ya depositados en sus cuentas bancarias y el cuadro demostrativo de los auxiliares contables. 

 

También puedes leer: Sigue esfuerzo por controlar el incendio de masa vegetal en Cerro Punta

Sin embargo, no pueden realizar traspasos de dinero comprometido en proyectos, dentro del cronograma de aquí al 30 de agosto. 

Además, hay planteles escolares con saldos altos (superiores a 25 mil balboas), en sus cuentas bancarias y, en algunos casos, con remanentes entre el 2014, 2016 y otros años, por lo que, recientemente, se solicitó a los directores de las instalaciones beneficiadas, llenar un formulario de traspaso de objeto de gastos de proyecto rezagado a objeto de gasto 201, que corresponde a alimentos para consumo humano y 222 gas de cocina, según su promedio mensual. 

Aquellas escuelas que no tengan recursos en este objeto de gastos, pueden presentar sus solicitudes mediante una nota, con copia completa de su informe mensual y cuadros demostrativos. 

Los recursos que posee la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario se destinan a los centros educativos de la siguiente manera: consumo humano 28%, proyectos agropecuarios 14%, equipamiento agropecuario 12%, transporte terrestre 11%, infraestructura agropecuaria 10%. 

También puedes leer: Fiscalía de drogas le formula cargos a tres investigados dentro de la operación Napoleón

 

Además, combustible 7%, maquinara agrícola 3%, periodo complementario de verano 2%, pagos de producción agrícola 2%, práctica profesional ampliada 2%, gastos de cocina 6%, capacitación docente 1%, colchones para internado 1%, gastos administrativos y compra de equipos de coordinación 1%. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino: 'Si en algún momento me expresé de alguna forma que no gustó lo siento, pido disculpa'

Fama ¡'Esto no lo quiero olvidar'! Demphra arrasa en Los Ángeles con un concierto 'sold out'

Fama La Met Gala recauda un récord de 31 millones de dólares previo a su exclusiva alfombra roja

Fama Panamá queda fuera del mapa en la nueva gira de Bad Bunny

El País Anuncian trazado de ruta del ferrocarril y la ubicación de las futuras estaciones

Fama ¿Quién da más? Franklyn Robinson subasta el vestido de baño húmedo de Jackie Guzmán

Relax ¡Adiós a Skype! Microsoft cierra la aplicación tras más de 20 años

Fama Minguito Sáez: 54 años de música, tradición y vigencia en los escenarios

Fama 'Superfine', el MET explora el 'dandismo negro' en la exposición que inspira su gala anual

Fama Estas son algunas de las estrellas hispanas invitadas a la Met Gala

El País Inspeccionan viviendas afectadas por inundaciones en Santa María  

El País Razón por la que el Servicio Nacional de Migración rechazó el ingreso de Bernat Lautaro a Panamá

Fama Guillermo Dávila reprograma concierto en Panamá para el 24 de julio

El País Nuevos embajadores presentan credenciales al presidente Mulino

Mundo Trump sobre las críticas a su foto vestido de papa: 'Denme un respiro'

El País Todos los servicios médicos se mantuvieron con normalidad en el Seguro

El País Cuatro presos por robarle a una mujer más de dos mil dólares en Colón

Mundo Trump anuncia aranceles del 100 % a las películas producidas en el extranjero

El País ANTAI sanciona al Representante de la Junta Comunal de Alcalde Díaz por nepotismo

Mundo Cómo se elige al papa: Cónclave, votaciones y la ‘fumata’ blanca

El País En los primeros cuatro meses del año, la Policía Nacional ha incautado 1,517 armas de fuego

El País Con normalidad, CSS brinda atención a pacientes en Coclé

Mundo El Vaticano concluye los nueve días en memoria de Francisco y se encamina al cónclave