el-pais -

Cauce del río Chame ha sufrido un deterioro gradual

La sequía ocasionada por el fenómeno del Niño en el año 2016 obligó al Idaan a paralizar por periodos de 15 horas la planta potabilizadora.

Eric A. Montenegro/Redacción/Web

 

El descenso que registra desde finales del 2018 el caudal del río Chame ha obligado al  Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y productores agrícolas a levantar represas.

Lea también: Ordenan detención de un hombre en la comarca Ngäbe Buglé por caso de violación

A causa de los rigores con que inició la estación seca en la provincia de Panamá Oeste, el Idaan adelantó dos meses antes la construcción de la represa, prevista para el 15 de enero de 2019.

Alzakir Quintero, gerente de operaciones del Idaan en esta provincia, dijo que a la fecha el reservorio existente ha permitido operar la planta potabilizadora sin interrupciones.

La sequía ocasionada por el fenómeno del Niño en el año 2016 obligó al Idaan a paralizar por periodos de 15 horas la planta potabilizadora.

Para los meses se febrero y marzo será necesario utilizar carros cisternas para suplir el déficit agua que se registre al no contar con los 7 millones de galones que produce la potabilizadora.

Recomiendan  ahorrar cada gota de agua

César Castillo del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), dijo que el cauce del río Chame ha sufrido de un deterioro gradual debido al cambio climático y deforestación entre otros factores.

En la parte media de este río existe una competencia por el uso de agua, siendo en este  punto en donde se ubica el reservorio del Idaan y otros autorizados para el riego de cultivo de sandía.

Castillo aclaró que el permiso de uso de agua otorgado, para uso agrícola fue previo a la realización de un estudio de impacto ambiental y por un período de cuatro meses.

No obstante, aguas abajo existen una cifra no determinada de agricultores que utilizan este recurso aun sin contar con el debido permiso.

El funcionario de MiAmbiente advirtió que las condiciones climática  que se registra en la provincia de Panamá Oeste han variado con los años lo cual ha causado se sequen las fuentes hídricas.

Lea también: Papa Francisco: 'El sexo es un don de Dios, no es el cuco, es un don para amar'

Las autoridades de MiAmbiente y el Idaan exhortaron a la población de Chame a ahorrar cada gota de agua.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

Fama Mirna Caballini parte rumbo a Tailandia para representar a Panamá en Miss Universe 2025

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla

El País Panamá celebra el 'logro' de 'ganar' arbitraje de española Sacyr por ampliación del canal

El País Casos de dengue superan los 13 mil en Panamá en este 2025

El País Acuerdan dar voz a indígenas para enfrentar crisis climática tras reunión de ONU en Panamá