el-pais -

China quiere que Panamá sea su puerta de entrada a Centroamérica

China, con quien Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC), tiene ya una importante presencia en el país centroamericano.

Pekín/EFE

China destacó  los resultados "positivos" obtenidos durante la visita del presidente del país, Xi Jinping, a Panamá con el objetivo de mejorar sus relaciones bilaterales y convertirlo en la "entrada" del gigante asiático en Centroamérica.

 

Ver más: Hermanos Martinelli tendrán audiencia el 27 de diciembre

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó en rueda de prensa que Xi y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, alcanzaron ayer "amplios acuerdos y lograron resultados positivos y productivos" en la primera visita de un mandatario chino a Panamá.

"Le daremos al Canal de Panamá un mejor lugar en nuestro comercio", dijo el portavoz, ya que, teniendo en cuenta la posición estratégica, Panamá puede convertirse "en la puerta de entrada y en el punto de conexión entre China y Centroamérica".

También destacó que la visita del líder chino ha permitido impulsar la cooperación bilateral en áreas como las finanzas, el turismo, la logística, las infraestructuras, la educación o la sanidad.

"Damos la bienvenida a las exportaciones de marisco, carne y piñas de Panamá", comentó Geng, a la vez que el país centroamericano agradece la inversión y los negocios de las empresas chinas en su territorio.

 

Buscan impulsar el comercio 

China, con quien Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC), tiene ya una importante presencia en el país centroamericano: es el segundo usuario del canal interoceánico, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del continente y ubicada en el Caribe panameño.

 

Ver más: Medias Rojas de Bostón aceptaron la invitación para visitar la Casa Blanca

La visita de Xi tras participar en el G20 en Buenos Aires se enmarca dentro de los planes del Gobierno chino de ampliar su influencia en América Latina, una región que históricamente ha estado bajo el paraguas de Washington.

Desde establecimiento de sus relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán en junio del año pasado, el país asiático ha aumentado su presencia en Panamá y sus empresas se han adjudicado multimillonarios contratos, mientras que EEUU lleva más de un año sin embajador.

Así, el giro diplomático de Panamá, al que luego siguieron República Dominicana y El Salvador, ha despertado gran recelo en EEUU. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años