el-pais -

Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Para garantizar que el líquido que reparten sea seguro, la Región de Salud de Herrera completó la revisión sanitaria de 16 pozos, de los cuales al menos 10 son de agua apta para consumo humano y cinco para labores domésticas.

Thays Domínguez.

Tras 10 días desde que las potabilizadoras de Chitré y Los Santos detuvieran su producción por la presencia atípica de microorganismos, la planta opera hoy al 75 % de su capacidad, con sectores aún desabastecidos.

Las autoridades aseguran que los niveles bacteriológicos han mejorado a los niveles aceptados, sin embargo en los grifos continúan secos en los extremos del distrito de Chitré y otras zonas alejadas de la red principal.

Mientras llega el agua por tubería, una caravana diaria de carros cisterna de instituciones estatales y de particulares abastece casa por casa los sectores identificados como más golpeados por el desabastecimiento, con agua que es obtenida en pozos tanto públicos como privados.

Para garantizar que el líquido que reparten sea seguro, la Región de Salud de Herrera completó la revisión sanitaria de 16 pozos, de los cuales al menos 10 son de agua apta para consumo humano y cinco para labores domésticas.

Un pozo, ubicado en el sector de  La Dormidera de Monagrillo, tras detectarse contaminantes que representan un riesgo sanitario.

Cada fuente utilizada en una contingencia debe pasar por el visto bueno del MINSA; nuestro deber es prevenir nuevos focos de enfermedad”, subrayó el director regional de Salud, Hilario Correa, al anunciar los cierres y certificaciones.

Los técnicos de Calidad de Agua y Saneamiento Ambiental tomaron muestras físico-químicas y microbiológicas, revisaron sellos, tapas   y compararon los resultados con las normas nacionales de agua potable.

La promesa oficial es restablecer el servicio regular “en los próximos días”, aunque todavía no hay fecha exacta para ello, mientras tanto, vecinos como los de El Vijía, La Arena, Soberanía, Los Sauces, Boca de Parita y el centro de Chitré, continúan llenando recipientes con agua de cisterna y cruzando los dedos para que la crisis no se prolongue una tercera semana.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Shelsy Kitzyel da el salto a la TV y se une a 'Tu Mañana'

Fama Aztinay y Mafe brillaron en el Picnic Fest con creaciones de Róyer Pérez

El País Concejales piden activar más casas de paz ante la demanda de atención por la población

Fama ¿Se cocina un romance? Karina Linnette se deja ver muy cercana con K4G

El País Acodeco sanciona con $15 mil a agente económico por publicidad engañosa sobre 'Panamá Snowland'

El País Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

El País Asesinan a hombre de 35 años en calle 11 de Colón

El País Panamá traslada sus condolencias a Colombia tras el accidente de un avión militar

Mundo Confirman al menos ocho muertos y 83 heridos en accidente de avión militar en Colombia

Fama BTS muestra sus dudas y tensiones en su nuevo documental ‘BTS The Return’

Mundo ¡Pospone ataques! Donald Trump asegura que hay puntos de acuerdo con Irán en medio del conflicto

Fama Céline Dion volverá a los escenarios este 2026

Fama Tiempo, The Beachers & Friends llega gratis al Anfiteatro del Parque Omar

Deportes Panamá asegura sus primeros cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

El País Asep anuncia licitación para operar telefonía celular en medio de denuncias de monopolio

Deportes El panameño Emanuel Ábrego, de girar carteles en la calle a la élite del sign spinning

El País Sinaproc emite aviso por aumento del riesgo de incendio en varias regiones del país

Fama Muere el dueño de OnlyFans a los 43 años

El País Dos menores de edad vinculados al homicidio ocurrido en La Verbena, Colón