el-pais -

Colón, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas conmemoran el 9 de Enero de 1964

En la ciudad de Panamá se realizaron diversos actos para recordar a los mártires del 9 de Enero de 1964.

Redacción/Web

 

En varios puntos del país  conmemoran la gesta del 9 de Enero de 1964.

Lea también: Mártires, institutores y sindicalistas conmemoran el 9 de Enero de 1964Actos del 9 de Enero  en Panamá Oeste

 

Autoridades municipales de La Chorrera e integrantes del Comité Pro Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional, realizaron este miércoles, los actos de recordación del 55 aniversario de la gesta patriótica del 9 de Enero del 1964.

Durante los actos, realizado en el parque 9 de Enero, fue inaugurada una exposición fotográfica, en la cual se recogen diferentes momento de esta lucha y el posterior sepelio de los 21 mártires.

Robinson Hernández, presidente del  Comité Pro Rescate y Defensa de la Soberanía Nacional, resaltó la importancia de  la lucha de la generación de 1964 quien puso su cuota de sacrificio  para rescatar la total soberanía.

Robinson, quien también fue herido de bala en 1964, indicó que los años posteriores el pueblo también debió salir a la calle para oponerse a los tratados Tres en Uno promovido por el expresidente Marcos Robles.

Por su parte, Nanci Martínez, en nombre de las mujeres que también ofrendaron su vida en 1964, indicó que las nuevas generaciones de estudiantes deben tener una conciencia más crítica y despertar ese sentimiento nacionalista.

“Hoy revivimos como en otros años un acontecimiento que marca un antes y después de nuestras relaciones con el coloso del norte”, indicó el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez.

Chitreanos recuerdan a los mártires de 1964

 

En la provincia de Herrera un grupo de chitreanos, entre ellos exalumnos del Instituto Nacional durante la gesta de 1964, se reunieron en el parque Unión de Chitré, para recordar los acontecimientos ocurridos hace 55 años.

Uno por uno, fueron mencionados los nombres de los mártires de 1964, mientras que a coro gritaban "presente" en recuerdo a su memoria.

Juan Manuel Pérez, docente, recordó la participación de estudiantes herreranos quienes viajaron a la ciudad capital a apoyar la lucha iniciada por los institutores.

 

Veraguas conmemora el 9 de Enero

En Veraguas los educadores, obreros y estudiantes realizaron diversos actos en recordación de la gesta patriótica.

Las actividades conmemorativas a los 55 años de este hecho histórico tuvieron como escenario la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Santiago y la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

Los actos iniciaron con la izada del pabellón nacional y palabras alusivas a la fecha por parte de estudiantes normalistas de la generación de 1964, quienes en aquella época promovieron un Cabildo Abierto y viajaron hasta la ciudad capital a apoyar los sucesos ocurridos en la zona del canal.

Luego de la ceremonia protocolar, se realizó una caminata con todas las organizaciones participantes hacia la sede de la AEVE en donde se desarrolló un acto cultural en el que estudiantes de escuelas primarias de la provincia de Veraguas interpretaron décimas y poesías en honor a la gesta patriótica del 9 de Enero.

     Colonenses se unen a la conmemoración  del 9 de Enero de 1964

En la provincia de Colón se desarrolló una misa en la renovada Catedral de la Inmaculada Concepción. Estuvieron presentes grupos organizados de la provincia.

Realizaron una caminata desde la calle 6, avenida Central hasta el mausoleo en la entrada de la urbe.

Los sobrevivientes de esta gesta, solicitaron que los héroes de la patria, reciban viviendas en las áreas revertidas, en vista que han observado que son usados para explotación comercial y residencial.

 

Lea también: Conmemoran 55 años de la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964

 

Posteriormente se hicieron las entregas florales en el mausoleo, acompañados de agentes de gala de la Policía Nacional.

 

Con datos de Víctor Eliseo Rodríguez, Diómedes Sánchez, Thays Domínguez y Eric Ariel Montenegro.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón