el-pais -

Cortizo solicita destitución inmediata de gobernador de Guna Yala Erick Martelo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente resaltó que tiene cero tolerancia con los actos de corrupción.

EFE

 

El gobernador de la comarca panameña de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, fue aprehendido la madrugada de este martes con un alijo de cocaína en un retén policial y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó su inmediata destitución. 

"He instruido a la ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Guna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público", anunció el presidente Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

En Panamá los gobernadores de las provincias y comarcas son representantes del Ejecutivo y son nombrados por el presidente de la República.

Poco después Cortizo anunció también por Twitter que designó como nuevo gobernador de la comarca "al licenciado Alexis Alvarado. Confiamos que su desempeño responderá a las expectativas que nuestro gobierno cifra en su capacidad y honestidad".

Martelo Robinson fue retenido en un retén policial en la vía Panamericana junto con otra persona, identificada como Rogelio Alba Peña, de 40 años, la madrugada de este martes, tras el decomiso de 79 paquetes de presunta droga dentro del vehículo en el que viajaban, informaron medios locales.

 

También puedes leer:  'Relación' podría ser el mejor 'remix' 

 

SE INVESTIGA VINCULACIÓN DEL DESTITUÍDO CON CARTELES DE COLOMBIA

El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo en una conferencia de prensa que la droga incautada es "cocaína", y que con el procedimiento realizado hay ahora "dos (supuestos traficantes) menos en las calles" de Panamá.

Al ser preguntado si el destituido gobernador pertenece a un cartel trasnacional de la droga el ministro Pino respondió: "bueno el Ministerio Público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará. Pero paseando no anda". 

Recordó que la droga que es interceptada por la zona Caribe de Panamá proviene del "golfo de Colombia".

Previamente la Policía Nacional dijo este martes en sus redes sociales que agentes de la "Dirección Nacional de Inteligencia Policial incautaron 79 paquetes con presunta droga dentro de un vehículo retenido en Las Garzas, Pacora".

El alijo fue detectado "bajo los asientos del vehículo que presenta alteraciones en su estructura. Hay dos panameños aprehendidos para investigación, por este hecho", añadió la Policía Nacional en un mensaje en Twitter en el que no se precisa la identidad de los involucrados.

El ministro Pino dijo que los 79 paquetes de cocaína eran transportados hacia la capital de Panamá para "envenenar" a sus habitantes.

El diario La Prensa informó de que tanto el gobernador como el otro detenido quedaron a órdenes de un juez de Garantías.

 

También puedes leer: Otero y Silva refuerzan el cuerpo de 'pitcheo' 

La misma fuente indicó de que el gobernador es hermano de Renilio Martelo Robinson, diputado suplente por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Erick Iván Martelo Robinson fue juramentado como gobernador de Guna Yala, situada en el Caribe de Panamá y fronteriza con Colombia, el pasado 15 de julio por el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero, de acuerdo con la información oficial. 

El pasado 4 de septiembre la Policía Nacional detuvo a un sargento de la institución asignado como chófer de la gobernadora de Bocas del Toro, Estela Stepheson, con 73.000 dólares en efectivo en un auto oficial.

Las autoridades de Panamá decomisaron el año pasado 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Padre e hija mueren en accidente de tránsito en Panamá Oeste

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

El País Un agente de seguridad recibe un disparo en la cabeza en Colón

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

Fama Myriam Hernández suspende concierto en Panamá por asuntos familiares

Fama Don Omar celebra un año libre de cáncer

El País MIDES suspende pagos en Bocas del Toro y comarca Ngäbe Buglé por bloqueos

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería