el-pais -

CSJ declara ilegal la habilitación de la cárcel insular en Punta Coco

El pasado viernes 15 de junio de 2018, el magistrado Harry Díaz realizó una inspección a Punta Coco para verificar la denuncia presentada por Moncada.

Jean Carlos Díaz

 

Un nuevo revés en sus decisiones adoptadas tuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar ilegal la reclusión de los reos en el penal de Punta Coco.

Esta cárcel insular se ubica en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa y provincia de Panamá, en el Archipiélago de Las Perlas.

Se pudo conocer que la decisión tomada por la CSJ está sustentada en el recurso de hábeas corpus presentado por el abogado Kevin Moncada Luna, en favor de las 11 personas que se mantienen privadas de su libertad en esta cárcel.

 

El abogado Moncada Luna interpuso el recurso

Kevin Moncada Luna en su cuenta de Twitter indicó que “Corte Suprema de Justicia declaró ilegal permanencia de detenidos en Punta Coco. Esto al resolver hábeas corpus presentado por mi persona, en defensa de los privados de libertad de dicha cárcel insular”.

 

 

Al consultarle sobre esta decisión, indicó que este viernes 22 de junio de 2018 irá a la CSJ a solicitar la copia del fallo.

 Vea más: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Hace poco menos de un mes, el Ministerio de Gobierno creó el centro de detención preventiva para personas privadas de libertad calificados d peligrosidad extrema, mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018 publicada en la Gaceta Oficial N° 28539-A de lunes 4 de junio de 2018.

Luego de esta normativa, al siguiente día, el martes 5 de junio de 2018 el Ministerio de Seguridad Pública confirmó el traslado de 11 personas privadas de libertad consideradas de peligrosidad extrema a este penal.

 

 

En octubre de 2016 este penal fue cerrado luego de que una serie de juristas se pronunciaran e interpusieran algunos recursos legales para que fuera cerrada esta cárcel insular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció y solicitó al Gobierno panameño el traslado de los presos a otros centros penitenciarios y la adecuación de Punta Coco.

 

Gobierno reacciona ante decisión de la CSJ

Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que la decisión de la CSJ debilita los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno contra los grupos dedicados al narcotráfico y al crimen organizado.

"En ningún momento disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando frontalmente para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, expresa.

 

 Puede leer: Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

 

Mientras que, el presidente Juan Carlos Varela insistió en que seguirá combatiendo de manera frontal a los delincuentes para dar la seguridad que se merece la sociedad panameña.

El jurista Moncada Luna hizo énfasis en que es mentira que todos los delitos que suceden en Panamá son responsabilidad de los detenidos en Punta Coco, porque se ha probado con hechos estadísticos que son falsos, es una excusa del Gobierno.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama Boza la rompe de nuevo en España con 'Hecha pa mí'

Fama Yedgar Carolina dice números sin prometer nada… y acierta

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz

El País Se intensifica vigilancia de la calidad del agua en Azuero tras tres semanas de crisis  

Fama ¡Y qué vengan más! Roberto Durán celebra con gratitud sus 74 años en esta tierra

El País Camión choca contra casa y destroza columnas, techo y una cerca de pilotes

El País EE.UU. revoca visas a Martín Torrijos y Ricardo Lombana

Relax ¡Estados con anuncios y canales premium! WhatsApp se actualiza y se acerca a Instagram

Deportes Condenados los ultras que colgaron el muñeco de Vinicius, aunque evitarán la cárcel

El País Solicitan dar paso al personal de salud a las instalaciones en Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé

Fama El juez del ‘caso Diddy’ desestima a uno de los jurados por dar información inconsistente

El País ANTAI sanciona al vicealcalde de Arraiján y a la representante de Burunga

Fama Maduro le otorga la nacionalidad venezolana al merenguero fallecido Rubby Pérez

Mundo El senador Uribe Turbay es sometido a una cirugía de urgencia por un nuevo sangrado cerebral

El País Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

El País Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

El País Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

El País Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Mundo Goliat, la histórica tortuga de Galápagos, es padre por primera vez en su cumpleaños 134

Deportes Copa Oro 2025: Panamá debuta ante un viejo verdugo y sin varias figuras

El País ¡Alarma laboral! En Panamá hay menos empleos formales que hace 12 años

Fama ¿Por qué Dakota Johnson dejó a Chris Martin?

Fama Cazzu quedó embarazada al poco tiempo de iniciar su romance con Nodal