el-pais -

¡Cuidado!, hipertensos deben estar atentos a los medicamentos que consumen

Pacientes quieren estar sanos, pero temen tomar cualquier medicamento.

Yanelis Domínguez

Parece que los panameños que sufren de presión alta además de cuidar su salud con una vida y dieta sana, ahora también van tener que estar alerta ante los medicamentos que consumen, pues en el año ya van dos advertencias de fármacos para tratar la hipertensión.

Cero y van dos, el pueblo es el que sufre

En enero fue retirada del mercado Lisinopril tabletas USP 20 mg, con registro sanitario N° 79269, la medida surgió luego de que las autoridades detectaran inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del registro sanitario del producto, sin haber sido notificado previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa.

Ahora surge una advertencia sobre Irbesartán de 300mg, que aunque  no ha sido retirado de las farmacias, la autoridades de salud mediante el Centro Institucional de Farmacovigilancia de la CSS, dijo que mantiene estricta observación y supervisión de los insumos administrados y sus recomendaciones.

 

En tanto, Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares de Insuficiencia Renal Crónica (Anpafirc), indicó que el desabastecimiento sigue afectando en gran manera a los pacientes crónicos, ahora si lo poco que les dan tiene problemas de farmacovigilancia, la situación será peor. 

Leer también: MP desmantela red criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes
Etiquetas
Más Noticias

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama Faster reflexiona sobre el apoyo del público a los artistas panameños

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming

Fama Mercedes Moltó cuestiona el manejo de la suspensión del concierto de Ricardo Montaner

Deportes Christiansen explica las carencias de Panamá ante Nueva Zelanda

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País Mulino viajará a Singapur y Vietnam en busca de inversiones y nuevos mercados

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años