el-pais -

Cuida'o no ponga el mantenimiento de sus extintores en manos de falsos bomberos

Las personas que se dedican de manera ilegal a realizar los mantenimientos de los extintores cobran alrededor de $40, según datos de los bomberos.

Jean Carlos Díaz
 Al menos tres denuncias al mes recibe el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de esa entidad para dar mantenimiento a los extintores de algunos comercios. En los últimos días la institución dejó claro que no es facultad de ellos hacer el retiro de estos equipos de seguridad, ni muchos menos darle algún tipo de mantenimiento. Pues su competencia solamente es certificar a los comercios que se dediquen a la venta y mantenimiento de los extintores. El mayor Juan De Arco, subdirector nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) del BCBRP, indicó que se han recibido algunos informes de las zonas regionales, de anomalías con personas que se hacen pasar por bomberos, presentando identificaciones falsas para retirar los extintores y darle mantenimiento de manera ilegal. El mantenimiento de los equipos no es potestad de los bomberos Es importante resaltar que el BCBRP no tiene facultad para realizar esta labor, solo certifican a las compañías que se dedican a ejercer dicha labor con los equipos de seguridad.  Puede ver: Automóvil se incendia frente a la Catedral San Juan Bautista de Penonomé El aval es dado mediante la presentación de una serie de requisitos y documentos que deben presentar las empresas para la importación, venta, distribución, mantenimiento y recargos de ellos. Cuando los extintores no son sometidos a un cuidado adecuado se puede correr el riesgo que cuando se requiera el aparato no funcione, también puede traer daños físicos a la persona que lo utilice. Se debe cumplir con las normas de seguridad Dentro contienen un gas expulsor llamado nitrógeno, presurizado a 195 libras. Por el momento no se han identificado los responsables de hacerse pasar por servidores públicos. 

Las incidencias provienen de diversas áreas

 En el interior del país, en Panamá Oeste, Colón, Darién, Chepo, entre otros lugares se han presentado algunas incidencias. Los trabajos de seguimiento que se le da a los extintores es de libre oferta y demanda, cada compañía aplica el valor monetario que crea más conveniente. Leer también: Antisociales compran mercancía con cheques falsos en Chiriquí Actualmente hay más de 60 empresas registradas para la comercialización y mantenimiento de los extintores. Cada año deben presentar una documentación, entre ellas una póliza de seguro, certificación de sus distribuidores y demás.
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio