el-pais -

David y Dolega con alto riesgo de dengue clásico

Van más de 60 casos de dengue clásico en la provincia, superando los 22 casos que se registraron durante todo el año 2019.

José Vasquez/Chiriquí.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí revelaron este martes que los distritos de David y Dolega son los de mayor incidencia de infestación del mosquito Aedes aegypti lo que indica que hay un riesgo inminente de casos de dengue clásico. 

 

Señalan que las estadísticas indican que van más de 60 casos de dengue clásico en la provincia, superando los 22 casos que se registraron durante todo el año 2019.

 

Patricio Camarena, jefe de vectores del Ministerio de Salud en Chiriquí señala que solo la barriada San José en el corregimiento de Pedregal y el barrio Los Abanicos en el corregimiento de David Este registran una infestación de Aedes aegypti del 9.2 % y 8.3 % respectivamente; y en el distrito de Dolega: Los Algarrobos 7.9 % y Los Anastasios 3 %.

 

Otros sectores de David Este como el sector de Altamira tiene un 5.4 %, y la barriada El Alba marca el 3 %  lo que aumenta la preocupación de las autoridades de salud.

Leer también: Minsa multará por violar cuarentena a los bañistas de la playa Buenaventura

 

 

Aunque la actual prioridad del sistema público de salud es enfrentar la pandemia  COVID-19 asegura la directora regional del Minsa, doctora Gladys Novoa, quien añadió que no se puede descuidar otras amenazas como el dengue, cuya prevención efectiva es eliminar los potenciales criaderos del mosquito.

 

“Estamos solicitando a la comunidad chiricana, eliminar de sus respectivas propiedades los reservorios de agua que puedan servir de criadero al mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, ya que se puede complicar las condiciones de salud”, indicó Novoa.

 

Las autoridades destacan que en el corregimiento de Chiriquí mantiene una infestación de Aedes aegypti de  7.6 %.

 

Patricio Camarena reitera que todos los  años se hace a la población recomendaciones sobre esta enfermedad, no se ven resultados positivos, ya que se mantiene alto la infestación del mosquito transmisor del dengue.

 

“No hay conciencia ni responsabilidad en quienes mantienen criaderos de Aedes aegypti en sus predios; se trata malas personas”, manifestó Camarena.

 

Finalmente las autoridades temen que haya confusión entre la población por los síntomas que causa el dengue y los que da el COVID-19, por lo cual no hay que bajar la guardia y las personas deben acudir a los centros de salud para ser atendido ante cualquier síntoma.

Leer también: Préstamos por la pandemia cuentan con compromisos anticorrupción
Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales