el-pais -

Denuncian que no han pagado algunas becas del Ifarhu en la Comarca Ngäbe Buglé Buglé

Un grupo de padres de familias informaron que se sienten tristes, porque hay niños estudiantes que están reclamando el pago de sus becas desde el 2020.

MELQUIADES VÁSQUEZ - VERAGUAS

Padres de familias de niños estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé y campesinos, denuncian que no han cobrado las becas de sus hijos y están pidiendo al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) una explicación del porqué de la situación generada, pese a los constantes reclamos efectuados por ellos a la mencionada institución. 

La profesora Nubiela Martínez, directora del Centro Educativo José Sabino Bonilla, dijo a este medio que este problema de no pago de las becas a los estudiantes se tiene en casi todas las escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, lo que ha causado malestar en los padres de familias.

Martínez sostuvo que en su escuela donde labora como directora hay unos 42 estudiantes de diferentes niveles o grados educativos que no aparecen en los listados del IFARHU, para el pago pese a que fueron plasmados al sistema de captación SIASE o plataforma de control del Ministerio de Educación, pero que no aparecen para el pago. 

También en el centro escolar de Alto de Jesús de la comarca, un grupo de padres de familias informaron a este medio que se sienten tristes, porque hay niños estudiantes que están reclamando el pago de sus becas desde el 2020 y aún no aparecen para el pago, otros desde el 2021, 2022 y 2023. 

Uno de los padres de familias de la mencionada comunidad comentó a este medio que piden se hagan las investigaciones de los casos donde los estudiantes no han cobrado los cheques y que presuntamente aparecen cambiados en el banco nacional, sin que los beneficiarios hayan recibido el beneficio becario. 

La docente en la Comarca Ngäbe Buglé, Nubiela Martínez, sostuvo que hay muchas irregularidades con el sistema de pago de las becas del IFARHU en esa región para los estudiantes, entre ellos, los cambian los nombres de los acudientes, se comenten errores en los registros que deben tomarse del SIASE, nombres de las escuelas donde no están los estudiantes, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón