el-pais -

Detenidos de la cárcel de David, no aguantan las afecciones en la piel

Un privado, quien pidió reserva de su nombre, explicó que existen celdas donde hay solo una cama y el resto de la población debe dormir en el piso.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Un grupo de privados de libertad del pabellón 10 de la cárcel de David, en el corregimiento de Chiriquí han iniciado una huelga de hambre que entra en su segundo día,  producto de afecciones en la piel, ante el exceso de calor y la falta de ventilación en el centro penal. 

 

Los detenidos aseguran que han recurrido a las autoridades del centro penal para que se les brinde atención médica,  pero han hecho caso omiso y la desesperación por los problemas en la piel  se apoderan de ellos.

 

El grupo de privados denunció a este medio que las irritaciones en la piel, cada vez son mayores y que se han extendido a diferentes partes del cuerpo ocasionando comezón y sin ningún tipo de tratamiento para detenerla, ya que cada vez es mas frecuente producto del hacinamiento que viven.

 

Visiblemente en fotografía que se han enviado a este medio se observa las afecciones en la piel en área como espalda, cuello, gluteos, abdomen entre otros.

 

Los detenidos aseguran que en este pabellón, la población está por encima de 70 personas, en cada celda hay entre ocho y 10 privados, cuando regularmente fue hecha para que albergara un máximo de tres personas por celda.

Leer también: Vigilancia epidemiología en La Nubes de Arraiján

 

Defensoría del Pueblo opina

Un privado, quien pidió reserva de su nombre, explicó que existen celdas donde hay solo una cama y el resto de la población debe dormir en el piso, asegura es inhumano, ya que están encerrados sin ningún tipo de ventilación.

 

"Queremos que por lo menos nos permitan entrar los abanicos, esta celda se hizo como para castigar a los detenidos,  pero aquí somos como el resto de la población no hemos recibido ningún castigo, más que estar tirados como unos animales, es por eso que hemos empezado una huelga de hambre para que las autoridades del centro penitenciario hagan algo, ni tan siquiera hemos recibido atención médica y sufrimos, la desesperación por rascarnos nos rompe la piel, hagan algo, somos seres humanos",  expresó el privado.

 

Ante la situación presentada por los detenidos,  este medio responsablemente se comunicó con Defensoria del Pueblo en la provincia de Chiriquí,  quien tuvo contacto con la directora del centro penal, señalando que la persona afectada fue atendida la semana pasada y se le brindó los medicamentos.

 

En cuanto a las peticiones de mayor ventilación y abanicos dentro de las celdas, la directora aseguró que había  respondido a dicha solicitud;  sin embargo los privados dejaron claro que no es solo una persona con problemas en la piel, son varias personas y que no han recibido respuesta por parte de la directora por lo que solicitan la visita de funcionarios de la Defensoria del Pueblo .

Leer también: Región de Salud de San Miguelito realiza fumigación
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

Fama Carlienis es la nueva integrante de 'La Chantin del Colega'

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible

El País Comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera piden diálogo directo con el presidente Mulino sobre tema minero

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos

El País Riña entre detenidos interrumpe audiencias en el SPA de Colón

El País Roban joyería en pleno centro de Chitré y causan pérdidas de más de 10 mil dólares

El País Productores de arroz en Veraguas alertan sobre alza en costos de producción ante próxima siembra

El País El 'Canal Underline' no pasa fase final en convocatoria internacional, pero abre puerta con The Boring Company

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El País El veto a empresas europeas por el tema de las listas grises no aplica al Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo