el-pais -

Detenidos de la cárcel de David, no aguantan las afecciones en la piel

Un privado, quien pidió reserva de su nombre, explicó que existen celdas donde hay solo una cama y el resto de la población debe dormir en el piso.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Un grupo de privados de libertad del pabellón 10 de la cárcel de David, en el corregimiento de Chiriquí han iniciado una huelga de hambre que entra en su segundo día,  producto de afecciones en la piel, ante el exceso de calor y la falta de ventilación en el centro penal. 

 

Los detenidos aseguran que han recurrido a las autoridades del centro penal para que se les brinde atención médica,  pero han hecho caso omiso y la desesperación por los problemas en la piel  se apoderan de ellos.

 

El grupo de privados denunció a este medio que las irritaciones en la piel, cada vez son mayores y que se han extendido a diferentes partes del cuerpo ocasionando comezón y sin ningún tipo de tratamiento para detenerla, ya que cada vez es mas frecuente producto del hacinamiento que viven.

 

Visiblemente en fotografía que se han enviado a este medio se observa las afecciones en la piel en área como espalda, cuello, gluteos, abdomen entre otros.

 

Los detenidos aseguran que en este pabellón, la población está por encima de 70 personas, en cada celda hay entre ocho y 10 privados, cuando regularmente fue hecha para que albergara un máximo de tres personas por celda.

Leer también: Vigilancia epidemiología en La Nubes de Arraiján

 

Defensoría del Pueblo opina

Un privado, quien pidió reserva de su nombre, explicó que existen celdas donde hay solo una cama y el resto de la población debe dormir en el piso, asegura es inhumano, ya que están encerrados sin ningún tipo de ventilación.

 

"Queremos que por lo menos nos permitan entrar los abanicos, esta celda se hizo como para castigar a los detenidos,  pero aquí somos como el resto de la población no hemos recibido ningún castigo, más que estar tirados como unos animales, es por eso que hemos empezado una huelga de hambre para que las autoridades del centro penitenciario hagan algo, ni tan siquiera hemos recibido atención médica y sufrimos, la desesperación por rascarnos nos rompe la piel, hagan algo, somos seres humanos",  expresó el privado.

 

Ante la situación presentada por los detenidos,  este medio responsablemente se comunicó con Defensoria del Pueblo en la provincia de Chiriquí,  quien tuvo contacto con la directora del centro penal, señalando que la persona afectada fue atendida la semana pasada y se le brindó los medicamentos.

 

En cuanto a las peticiones de mayor ventilación y abanicos dentro de las celdas, la directora aseguró que había  respondido a dicha solicitud;  sin embargo los privados dejaron claro que no es solo una persona con problemas en la piel, son varias personas y que no han recibido respuesta por parte de la directora por lo que solicitan la visita de funcionarios de la Defensoria del Pueblo .

Leer también: Región de Salud de San Miguelito realiza fumigación
Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York