el-pais -

Diabetes, mortalmente silenciosa

Jesús Simmons

En la alimentación y la dieta está el secreto para evitar o controlar la diabetes, una enfermedad que alcanza al 11 y 14% de 240 mil pacientes censados en los Censos de Salud Preventiva.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, explicó que las personas deben estar atentas a la pérdida de peso, mucha sed, mucha hambre, orinar en exceso, disminución de la agudeza visual y debilidad general.

Según Biebarach, si las personas están padeciendo de estos síntomas, está sufriendo de diabetes, por lo que deben acudir cuanto antes a un centro de salud a buscar atención.

Síntomas que estaba sufriendo Claudina Vargas, de 66 años, quien empezó con el problema de la diabetes hace cuatro años.

Manifestó que asistió al centro de salud y le salió el azúcar alta, pero no se afligió ante el diagnóstico, pues se la ha estado controlando.

Expresó que come alimentos hervidos o asados y cumple al pie de la letra con sus controles médicos, para no tener complicaciones.

Historias como las de Vargas fueron una de tantas que se conocieron ayer en la Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que realizó la Regional de Salud de San Miguelito, en el Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá, ubicado en el centro comercial La Gran Estación.

"Entiende la Diabetes y Tome el Control", fue el lema del encuentro de personas diabéticas.

Según Biebarach, esta enfermedad se puede prevenir con un cambio en los estilos de vida, comiendo frutas, vegetales y haciendo ejercicio.

Afirmó que es muy difícil tratar a un paciente diabético, porque hay que explicarle lo crónico que es la enfermedad, porque no se cura con un simple tratamiento.

Reconoció que los cambios de vida no son fáciles, pero todo depende de las personas si quieren estar saludables.

El médico añadió que no tienen cifras en el distrito de niños con diabetes, pero sí tienen un porcentaje alto de obesidad infantil, que es un factor de riesgo.

"La gente dice que es muy costoso comer sanamente; sin embargo, los restaurantes de los 'malls', donde se vende comida chatarra siempre están llenos, y esa comida no es nada barata", reconoció Biebarach.

El Censo de Salud Preventiva en San Miguelito, lo que arroja es obesidad, grasa en la sangre, diabetes y presión alta.
Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas