el-pais -

El Canal de Panamá ya sufre la crisis del COVID-19

Han disminuido las filas de espera de buques a solo 40 embarcaciones en mayo frente a los 100 que registraron en enero.

EFE

 

El Canal de Panamá "ya empieza a sentir" las consecuencias de la pandemia del COVID-19, dijo este viernes el Administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, tras registrar una caída del tránsito en los últimos meses.

Al explicar que han disminuido las filas de espera de buques a solo 40 embarcaciones en mayo frente a los 100 que registraron en enero, el administrador consideró que "ya es claro que se va a empezar a sentir rotundamente el impacto del COVID-19 en el Canal".

El canal estima que mayo terminará con unos 915 buques que han transitado la vía. Por tanto, mayo se convierte, según el administrador, en el primer mes en registrar un tránsito por debajo de los 1.000 de media al mes.

Leer también: Fuertes lluvias dejan afectaciones en la región de Azuero

 

El administrador de la vía oceánica recalcó que por el Canal de Panamá "pasan unos 13.700 buques al año, por lo que resulta que son unos 1.100 los que deben transitar todos los meses""Como ya nos anticipamos, mayo nos iba a marcar la pauta de lo que viene", señaló Vásquez durante un conversatorio organizado por el rotativo panameño La Prensa.

Este impacto en el tráfico náutico del Canal viene arrastrado por las condiciones de abril, en el que hubo 169 tránsitos menos "de lo esperado" al pasar solo 34 buques por día para un total de 1.022 mensuales.

"Los primeros 15 días de mayo se van conduciendo relativamente como la parte final de abril, pero las colas de espera empiezan a disminuir", apuntó Vásquez.

Todo ello deja ver los segmentos de mercado más afectados: el primero son los pasajeros, con la cancelación del programa de cruceros, el sector automovilístico, con la paralización de fábricas y cadenas de suministros, y el Gas Natural Licuado, con la "depresión del precio".

El Canal de Panamá, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.Por el canal pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Panamá supera los 12.000 contagios y registra 320 defunciones por COVID-19, siendo el país más afectado de la región. 

Leer también: En estado delicado hombre que fue mordido por una serpiente
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo