el-pais -

El Estado aportará anualmente 966 millones al Programa de IVM

Dicho artículo establece que el monto se ajustará cada año con respecto al valor del aporte previo, considerando el porcentaje de incremento que genere el análisis actuarial y financiero de la CSS sobre la suficiencia y sostenibilidad a largo plazo del Fondo Único Solidario.

Redacción

A partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley 163, que modifica la Ley orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), el Estado realizará un aporte anual de forma obligatoria, por un monto de 966 millones de balboas al año para cubrir el déficit actuarial del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Lo anterior está contemplado en el artículo 101, aprobado por la Asamblea Nacional, donde se establecen que los ingresos para cubrir los gastos de administración de la CSS y las prestaciones de los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, estarán a cargo en primera instancia por los empleadores.

Dicho artículo establece que el monto se ajustará cada año con respecto al valor del aporte previo, considerando el porcentaje de incremento que genere el análisis actuarial y financiero de la CSS sobre la suficiencia y sostenibilidad a largo plazo del Fondo Único Solidario.

En ese sentido, el Presupuesto General del Estado deberá incluir la partida correspondiente para cubrir el referido aporte y cuyo ajuste anual no podrá ser superior al 4% sobre el valor del pago al año anterior.

Por otra parte, el Estado realizará una contribución de 25 millones anuales al Programa de Enfermedad y Maternidad, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Gabinete 14 de 22 de abril de 2009.

También, se señala un subsidio anual del Estado, por el monto de 20 millones 500 mil, para compensar la posible disminución de la tasa de interés de las inversiones que mantenga la CSS, según lo ordena el Decreto de Gabinete 14 de 22 de abril de 2009.

De igual forma, se instituye que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley hasta el 28 de febrero de 2027, la cuota pagada por los empleadores será el equivalente al 13.25% de los sueldos que paguen a sus empleados.

También, serán utilizados los recursos provenientes de los empleados, los cuáles serán del 9.75% de sus salarios.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón