el-pais -

El metro de Panamá transportó 2,6 millones de personas durante la JMJ

Según las estadísticas del metro, en días normales se habría transportado 4,1 millones de personas en ese periodo de seis días.

Panamá/ACAN-EFE

Al menos 2,6 millones de personas transportó el Metro de Panamá durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según el reporte elaborado por la entidad, se atendieron unos 55 casos por deshidratación y seis por caídas en escaleras.

 

Ver más: UP revela las actividades que tendrá durante su Escuela Internacional de Verano 

 

A través de una entrevista para canal 2 TVN Media,  Luis Díaz, director de Operaciones del Metro de Panamá, agregó que durante la semana del 22 al 27 de enero se transportó esa cantidad de usuarios en una "ardua jornada de coordinación" entre las entidades vinculadas al transporte terrestre.

Según las estadísticas del metro, en días normales se habría transportado 4,1 millones de personas en ese periodo de seis días, pero se planificó para un aumento por la llegada masiva de peregrinos.

En esa actividad el metro, que dos días antes había quedado detenido por un apagón general de electricidad en el país que duró cuatro horas, el suburbano solo estuvo detenido accidentalmente "dos minutos" por un fallo menor, detalló Díaz.

Entre el sábado y domingo pasados, que el servicio se brindó ininterrumpidamente, la disponibilidad fue del 99,99 por ciento, remarcó Díaz, quien "felicitó" a todos los trabajadores de la línea 1 y 2 del metro que brindaron su apoyo al éxito de la operación.

 

El metro espera reactivar la Línea 2 en abril 

Solo "en la madrugada del domingo 27 transportamos 10.000 personas hacia el Metro Park", el lugar donde el papa Francisco celebró la misa final de la JMJ con participación de unas 750.000 personas, según los organizadores de la actividad religiosa.

El representante de la entidad estatal que administra el metro explicó que el próximo fin de semana se pondrá en manos del constructor de la línea 2 las instalaciones para que continúen con la obra.

Para la JMJ los constructores, un consorcio entre las empresas Odebrecht de Brasil y FCC de España, apuraron la puesta a punto de la línea y terminaron cinco de las 16 estaciones que tiene la ruta para su recorrido de más de 21 kilómetros entre el este y el norte de la capital, donde entronca con la línea 1, que va de norte a sur.

Ello permitirá -precisó Díaz- que el consorcio complete las obras de las restantes once estaciones pendientes, hacer ajustes finales, y que continúen con la reparación de la calzada afectada por la edificación, porque es parte del contrato de construcción.

 

Ver más: Ordenan detención de un sujeto por homicidio en Bocas del Toro 

 

Casi 2.000 millones de dólares invierte Panamá en la línea 2 del metro, una cifra similar a lo que destinó a la línea 1, que también fue construida por el mismo consorcio y está en operación desde el año 2014.

Díaz recordó que la línea 2 dará servicio a más de medio millón de personas que viven en el sector este de la capital, para lo que contará con 12 trenes con capacidad para mil personas.Precisó que, de acuerdo al contrato, el consorcio debe entregar el metro operativo el próximo 7 de mayo, pero se espera que ello ocurra en los últimos días de abril.

Etiquetas
Más Noticias

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

Fama ¿Amor o estrategia? La novela carnavalera de Barceló y María del Pilar

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

Deportes Muere Melitón Sánchez, exdirigente del deporte y del Comité Olímpico de Panamá

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo