el-pais -

Empresarios de Panamá piden 'políticas claras' para la recuperación económica

El Gobierno de Panamá intenta atraer inversión extranjera para reactivar la economía nacional, duramente golpeada por la pandemia.

EFE

 

Los empresarios de Panamá pidieron este domingo al Gobierno "políticas claras" para la recuperación economía del país y volvieron a criticar la estrategia del Ejecutivo contra la pandemia del  covid-19, que, según ellos, ha provocado una inédita crisis.

"Como Estado necesitamos de políticas económicas claras que permitan recuperar la senda de desarrollo del país. Necesitamos activar gradualmente los contratos suspendidos y generar nuevos empleos para garantizar el crecimiento nacional y el desarrollo humano", dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través de un comunicado similar al anterior, en el que reprobaron las medidas del Gobierno para manejar la pandemia.

Este pronunciamiento viene después que la calificadora de riesgo FitchRatings estimara esta semana una contracción 17,7% en 2020, "de los peores desempeños en el mundo, tan sólo al lado de economías como la de Macao, Islas Maldivas y Líbano" y redujese la calificación de riesgo de BBB a BBB-, señaló la CCIAP.

Esa previsión es menos optimista que la esperada por el Gobierno, que sitúa entre -9 % y -14 % la caída del PIB.

"Otra lista de la cual no queremos formar parte", destacaron los empresarios.

A ello se une que la calificadora Moody’s también mantienen perspectivas negativas sobre Panamá.

Leer también: Asesina a su mujer a machetazos en La Chorrera... Policía aprehendido

 

"La revisión negativa de ambas evidencia el cuestionado manejo de la pandemia en materia económica y es fiel reflejo de los constantes y repetidos argumentos de este gremio empresarial en cuanto al porqué este país no puede resistir un cierre más de sus actividades productivas", explicaron.

Y esto se ve "reflejado en la pérdida de miles de empleos y empresas que ahora nos toca recuperar sin antes reiterar el apoyo que el Gobierno debe demostrarnos. Es momento de abrir la economía de manera sostenida".Panamá, con algo más de 4 millones de habitantes, realiza un nuevo intento de apertura económica, todavía con medidas restrictivas como la cuarentena total los fines de semana así como el toque de queda a partir de las 9 de la noche en todo el país.

La CCIAP explicó que "todos están llamados a comprender el impacto que tiene la reducción de la calificación de riesgo y tomar las medidas para sacar adelante a Panamá", un país que en los últimos años, "al mantener el grado de inversión", se ha "gozado" de una "elevada inversión extranjera y un acceso sin precedentes a los mercados financieros".

Esto ha "permitido un crecimiento económico importante apalancado en obras de infraestructura, construcción comercial y residencial; así como, el desarrollo de nuestro hub de conectividad que impulso el turismo, creando miles de empleos".

Explicaron que cuando el aumento de la deuda no va acompañado de un incremento de la productividad para sostener su crecimiento, "inmediatamente desmejora la calificación de riesgo, se dificulta y encarece el acceso a crédito tanto al país, como a las empresas y ciudadanos".

Leer también: Fundación Defensores de los Animales se pronuncia por el caso de la perra África

Así, cuando los países "pierden su grado de inversión, eventualmente, pueden perder el acceso a crédito e inversión extranjera".

El Gobierno de Panamá intenta atraer inversión extranjera para reactivar la economía nacional, duramente golpeada por la pandemia, a través de una serie de beneficios fiscales aprobados el año pasado.

Los empresarios también rechazaron "cualquier contratación de deuda destinada a gastos de funcionamiento, sin que exista un plan de contención, austeridad y fiscalización de estos".

"La población exige transparencia en la obtención y la disposición de estos dineros, para los cuales, en todo caso, debe darse prioridad a inversiones con retornos certeros para el país", añadieron.

Explicaron que las autoridades panameñas "deben ejecutar ya un plan de inversiones transparente y claro con los recursos disponibles para crear empleos en el corto plazo y mantener abiertas las actividades económicas en respeto a la libre empresa, que es el inicio del modelo a seguir para reconstruir el país y permitir un desarrollo sostenible".

"Cada día cerrado aumenta el deterioro de la economía nacional y se disminuye la capacidad de salir adelante. Exigimos del Estado respeto a los derechos fundamentales para una convivencia en sociedad", concluyeron. 

Leer también: Periodista mexicano menosprecia a 'Gaby' y llama ignorantes a los panameños

Etiquetas
Más Noticias

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario