el-pais -

Empresas industriales deberán cumplir acuerdo para compra de maíz nacional

La segunda etapa de comercialización inicia a partir del 16 de febrero al 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales.

Redacción web

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama hizo un llamado a las empresas industriales para que cumplan con el acuerdo de compra de maíz nacional y advirtió que divulgará los nombres de aquellas que violen el pacto.

 

Ver más:  Cuatro años de prisión para mujer que robó recién nacida en Chiriquí 

 

“Hasta la fecha 5 de 11 empresas han cumplido con la compra de maíz, situación que mantiene preocupados a los productores, ya que la primera etapa de la comercialización está por terminar y aún no han podido colocar el grano”, dijo Valderrama.

En la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Maíz, cebrada el pasado 11 de diciembre del 2019 se acordó la compra en tres etapas, el día 15 finaliza la primera de febrero, que es de 510 mil quítales y sólo han comprado 257 mil 565.97, que representa el 50% de la primera etapa, detalló Valderrama.

 

Hay que cuidar la producción

 

La segunda etapa de comercialización inicia a partir del 16 de febrero al 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales y la tercera y última etapa del 16 de marzo al 15 de abril que comprende 510 mil quintales para cerrar el ciclo del periodo agrícola del maíz 2019-2020.

 

Ver más: Organismos de seguridad en Colón recomiendan tener cuidado en balnearios 

El titular de la cartera agropecuaria reiteró a las empresas industriales que cumplan con lo acordado en la reunión de la Cadena Agroalimentaria, puesto que el retraso causa la acumulación de maíz en campo y en las viviendas, y en consecuencia afectaría la parte sanitaria de la población, ya que las ratas se refugian y se alimentan de este grano, lo cual estos roedores transmiten el Hanta Virus. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo