el-pais -

En Chiriquí más de 900 personas son atendidas en clínica del Minsa por VIH

En la actualidad la mayor cantidad de casos que se están reportando está entre jóvenes de 25 a 35 años.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmaron este martes que el número de personas infectadas por el VIH va en aumento pese a las campañas en materia preventiva que  se vienen realizando desde que se registró el primer  caso en 1986.

 

El doctor César De Gracias, infectologo y encargado  de la clínica Anti Retro Viral del Minsa en Chiriquí confirmó que a la fecha se le da seguimiento  a 900 pacientes que han desarrollado el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y por tratarse de una enfermedad crónica reciben todo el apoyo en medicamentos y apoyo psicológico.

 

Señaló  que el mayor número de pacientes están entre los 20 a 60 años que es la edad más productiva del ser humano, lo que representa un problema grave de salud que pese a la pandemia se le da la atención adecuada a los infestados.

Leer también: Alcaldía de Chepo comienza barrido catastral para lograr titulaciones masivas

 

No se puede bajar la guardia

Agregó que todos los días se reciben pacientes con esta enfermedad a los cuales se les brinda la orientación y las medidas que deben adoptar para poder vivir con  el SIDA y evitar seguir contagiando a otras personas.

 

Por su parte el psicólogo de la clínica licenciado Franklin Martiniz señala que no se puede bajar la guardia, ya que hay una grupo de la población  que viven con el virus sin saberlo.

 

Añadió  que en la actualidad la mayor cantidad de casos que se están reportando está entre jóvenes de 25 a 35 años lo que indica que han bajado la guardia en materia de prevención.

 

Las declaraciones se dieron ayer durante un acto donde se reconoció  el trabajo desarrollado por el Ministerio de Salud donde reconocieron el trabajo que viene desarrollando el epidemiólogo doctor Pablo Acosta y el infectólogo doctor César De Gracia.

 

Ambos funcionarios del Minsa trabajan desde hace más de 20 años en campañas de prevención y ayuda a personas con VIH en la provincia de Chiriqui.

Leer también: Bañistas dejan basura en afluente en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé