el-pais -

Entregan informe sobre Centro Transitorio Peninsular de Isla Coco

Las observaciones de la Defensoría del Pueblo están basadas en dos inspecciones que Oficiales de Derechos Humanos.

Redacción web

La Defensora del Pueblo  Maribel Coco de Garibaldi hizo entrega formal a un grupo de abogados el informe de esta entidad sobre el Centro Transitorio Peninsular de Isla Punta Coco, el cual aboga por un traslado de los 9 privados de libertad que allí se encuentra.

 

También puedes leer:  Casos globales de COVID-19 alcanzan los 4,69 millones, con 315.000 muertes 

 

Las observaciones de la Defensoría del Pueblo están basadas en dos inspecciones que Oficiales de Derechos Humanos realizaron en el área, en el cual se detectaron varias violaciones a los derechos de estos privados de libertad entre los que destacan: el derecho a la vida, salud, a la visita de sus abogados y familiares, acceso al agua potable (reciben 7 botella chicas de agua diaria), a la debida alimentación; entre otros.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

Durante la reunión con los profesionales del derecho, Coco de Garibaldi sostuvo que la entidad mantendrá su posición del traslado de estos privados de libertad a otra cárcel, ya que Panamá es signataria de convenios internacionales en materia de derechos humanos y tratos crueles y degradantes los cuales no se cumple al mantener este centro penitenciario insular.

“Nosotros somos críticos constructivos del gobierno, no podemos pedirle que cierren Punta Coco, eso está más allá de nuestro mandato, pero si podemos como lo estamos haciendo en este informe, que se tomen las medidas necesarias para el traslado de estas personas, ya que se violan sus derechos como seres humanos”, puntualizó la Defensora del Pueblo.

 

También puedes leer:  Operación Sonrisa dona material médico para hospitales y voluntarios 

Por su parte, Valentin Jaén, felicitó la actitud asumida por la Ombudsman de entregar, a solicitud de las partes, un informe sobre la situación que se vive en Punta Coco, ya que permite solicitar ante las autoridades tomar las acciones que conlleven al traslado de estas personas.

“Es mentira que los privados de libertad que están en Punta Coco son los culpables o responsable de la situación de inseguridad que se vive en el país, estas personas se le están violando sus derechos y las autoridades deben tomar cartas en el asunto o sino asumir su responsabilidad”, acotó el jurista.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda