el-pais -

Escuelas comienzan el año con mal pie

El año lectivo que ayer comenzó fue feliz para muchos estudiantes y tristes para otros, porque sus escuelas están en paro.

Jesús E. Simmons/ Jean Carlos Díaz

El año lectivo que ayer comenzó fue feliz para muchos estudiantes y tristes para otros, porque sus escuelas están en paro. Además, algunos estudiantes iniciaron fuera de sus planteles.

Paro y protestas

Uno de esos centros educativos fue la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía EPIHO, ya que los profesores decretaron un paro de 48 horas por el mal estado del plantel.

También puede leer: Suspenden inauguración del colegio Pablo Corsen en David

La posición de los docentes de la EPIHO no es para menos, ya que el equipo de día a día recorrió la escuela y observó todas las carencias que tiene.

Paredes rajadas, techos rotos, goteras, baños dañados fueron algunas de las fallas que padece la EPIHO.

Eric Acevedo, dirigente del mencionado centro educativo, explicó que están en espera de las autoridades del Meduca, dependiendo lo que digan serán las acciones que van a tomar.

En edificios alternos

Mientras, los estudiantes de la Escuela República de Venezuela iniciaron clases en el edificio Poli.

Por la falta de espacio en el segundo piso del edificio donde fueron habilitados los salones, tuvieron que hacer el acto cívico en la acera y parte de la vía Justo Arosemena.

Por otro lado, los padres de familia del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan cerraron la vía principal de la 24 de Diciembre en rechazo a que algunos docentes supuestamente no querían dar clases, y los tutores se oponían a la metodología de los módulos.

Entérate: 

Los acudientes mencionaron que el año pasado los estudiantes estuvieron siete meses sin poder recibir clases debido a una problemática que existía con aves como palomas, golondrinas y roedores. La comunidad educativa exigía la certificación que determinara que no existía riesgo para la salud de los estudiantes.

Aurelio Rangel, director regional de Salud Metropolitana, dijo que el cielorraso, pabellones, salones y demás fueron inspeccionados por el Departamento de Saneamiento Ambiental, que determinó que no existía evidencia física debido a que se habían hecho las correcciones necesarias para eliminar la contaminación por los roedores, palomas y murciélagos.

Según el presidente de la República, Juan Carlos Varela, las clases se iniciaron con un 99.8% de normalidad y solo ocho colegios no pudieron iniciar con normalidad por los trabajos que se realizan.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprueban crédito extraordinario para la primera fase de la sede principal del Servicio Nacional de Migración

Fama ¡Convirtió el mensaje en canción! Seguidora le pide $500 a Faster pa ir al Mundial 2026

El País Mgter. Eusebia Calderón de Copete asume la presidencia de la Junta Directiva de la CSS

Fama ¡Quiere que Panamá se active pa verla! La película 'Visa pa’l Mundial' de Elmis Castillo ya viene en camino

El País Limpian playa de Palmas Bellas en Chagres para promover conciencia ambiental

Fama Samy y Sandra arrancan 'Rebeldía Tour' en Penonomé con tecnología inédita

El País Panamá Impulsa un impuesto a multinacionales para salir de una lista negra de la UE

El País Dengue bajo vigilancia en Coclé, hay 24 casos

El País ¿10%, 20% o nada? Acodeco aclara cómo funciona la propina

Mundo Donald Trump llena símbolos oficiales con su imagen y marca su huella en EE. UU.

El País Desarticulan red de narcotráfico que movilizaba droga por servicios de correo

El País Universidad de Panamá lidera ranking nacional en EduRank 2026 y se posiciona en el top 50% en 13 áreas de investigación

Mundo Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos

El País ¡Juegue vivo! Alerta sobre las estafas en compras por plataformas digitales

Fama Blake Lively y Justin Baldoni frenan su pelea legal y llegan a acuerdo

El País Panamá registra más de 2 mil casos de dengue en lo que va de 2026

El País Transparencia Internacional lanza plataforma de datos sobre dinero electoral en Panamá

El País Aprehenden a presunto implicado en balacera en La Feria, Colón

Panamá honra a los héroes del Polvorín a 112 años de la tragedia

El País Vehículo se vuelca tras colisión en la carretera Panamá–Colón

El País Potabilizadora de Pacora restablece operaciones tras control de fuga de cloro

Fama La Met Gala arranca con una actuación musical, alfombra blanca y el desfile de celebridades

El País Aprehenden a sujeto por machetear a su padre en Antón