el-pais -

Este año se han registrado 924 casos de tuberculosis en Panamá

La región de Panamá Metro reporta la cifra más alta con de 225 casos de tuberculosis, Panamá Oeste con 125, Bocas del Toro 118 y San Miguelito 113.

Redacción

El último informe presentado por el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que un total de 924 casos de tuberculosis (TB) se han registrado este año, lo que representa una tasa del 21.3.

 

La región de Panamá Metro reporta la cifra más alta con de 225 casos de tuberculosis, Panamá Oeste con 125, Bocas del Toro 118 y San Miguelito 113.

 

El 2020, concluyó con un total de 1,235 casos por esta enfermedad y una tasa nacional de incidencia del 28.88.

Leer también: ¡De terror! Aficionados fueron heridos de bala tras enfrentamiento de barras en la final del fútbol de Honduras

 

Avances para la eliminación de la tuberculosis

Entre los avances que impulsa el Minsa para poner fin a la tuberculosis se encuentra la implementación de la iniciativa “Control de TB en Grandes Ciudades” como una estrategia muy útil al incluirla en ciudades capitales de las provincias de Panamá y Colón, de igual manera en el distrito de David, provincia de Chiriquí, con la intención de abarcar esta problemática de manera integral más allá de la misma enfermedad, debido a todos los factores determinantes que incluyen a la TB.

 

El jefe del programa Nacional de Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizpurúa mencionó que todos los autores se han comprometido en programar las acciones necesarias para que esta iniciativa sea establecida en el país.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

 

Señaló además que se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), reiteró a la población que de mantener síntomas (debilidad, falta de apetito, fiebre, escalofríos) acudir a realizarse la prueba la cual permite conocer un diagnóstico oportuno y tratarla a tiempo.

 

Esta prueba consiste en recolectar su esputo (secreción) para que el laboratorio de las instalaciones médica del país la realice de forma gratuita.

Leer también: Darién llega con hambre de triunfo al campeonato juvenil
Etiquetas
Más Noticias

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama Rubén Blades recibirá el Premio Billboard Ícono por sus más de cinco décadas de trayectoria

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible

Fama Madonna vuelve a actuar en los VMAs veintitrés años después del beso con Spears y Aguilera

Fama Amanda Seyfried y Thomas Sadoski se separan tras casi una década de matrimonio

El País EEUU dona a Panamá cuatro drones para fuerza aeronaval valorados en 6 millones de dólares

El País Gasolina y diésel suben de precio desde este viernes 18 de septiembre

Fama 'Salmones Rosas': la película panameña más premiada de 2026 llega a los cines del país

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Valentina Ferrer confirma su separación de J Balvin y pide respeto para su familia

El País William González toma posesión como nuevo viceministro administrativo del Meduca

El País Propuesta de cobro a turistas en Colón enfrenta críticas y respaldo

El País La economía de Panamá crece 5,5% en el primer semestre apalancada en el Canal y comercio