el-pais -

Estudian reubicación de asentamientos informales ante amenaza de desastres

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Eric A. Montenegro

El Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) explora la posibilidad de reubicar los asentamientos informales ubicados en áreas de amortiguamiento de la cuenca del Canal, dentro del corregimiento de Burunga, en otras zonas del distrito de Arraiján.

 

También puedes leer:  Así luce el actor transgénero Elliot Page 

 

El tema también es discutido es una mesa institucional integrada por el MiAmbiente, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Municipio de Arraiján.

Para ello, técnicos de la Dirección de Información Ambiental de MiAmbiente, por medio del sistema de imágenes satelitales, analizan las zonas viables de reubicación, así como la cantidad de hectáreas necesarias para el mismo.

La iniciativa surge ante la insistencia de las familias que forman parte de estas invasiones de tierras a construir viviendas, en abierta violación a las normativas ambientales.

La viceministra de MiAmbiente, Cindy Monge, recalcó que por ley no se pueden ocupar esos terrenos, ya que se estaría causando un impacto significativo al ambiente y un daño ecológico incalculable.

Los sitios donde se están asentando estas familias, son áreas de cobertura boscosa o de protección forestal, en donde en plazos de cinco o seis años corren el riesgo de que los terrenos cedan y sufran desastres que atenten contras sus vidas, dijo la viceministra Monge.

 

También puedes leer: Liza Hernández promueve campaña: 'Dona plasma' 

Uno de estos casos es la comunidad de Nueva Luz, ubicada en terrenos bajo uso y administración del MiAmbiente, además de afectar una reserva forestal cercana al Canal de Panamá.

Es por ello, indicó la titular de esta cartera, que se están considerando otros sitios clasificados por ley como de baja densidad para hacer el traslado, cumplimiento de las normas ambientales.

La funcionaria indicó que se trabaja coordinadamente con la dirección regional de Panamá Oeste, sobre el tema de los asentamientos informales para vigilar y hacer cumplir las normativas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón