el-pais -

Expresidente Ricardo Martinelli regresa a Panamá

Ricardo Martinelli vuelve a Panamá en momentos en que la opinión ciudadana lo coloca como el líder de la oposición.

Redacción/Web
 En medio de una crisis política entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli ha decidido regresar a Panamá  y anunció, oficialmente, que se acoge al proceso de extradición de 1905, como cláusula de especialidad. Lea también: Sacerdotes expulsan a extranjeros que estaban en vigilia en la iglesia Don Bosco El exmandatario que tiene casi un año detenido en Estados Unidos, producto de la persecución política del actual Gobierno de Panamá, a través de un manuscrito dijo que renunciaba a la apelación tanto de la solicitud de fianza como al habeas corpus que está en el Circuito Judicial 11 del Tribunal de Atlanta, EE.UU. Martinelli comunicó todo a través de un manuscrito, donde autorizó a divulgar la noticia al abogado Sidney Sittón y a su vocero Luis Eduardo Camacho, y asegura que ahora todo el proceso de extradición "está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final". Martinelli, además comunicó que el abogado Mario  Jiménez ya no continuará en su equipo legal.  La cláusula de especialidad a la que se refiere Martinelli indica que la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este tratado, no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición.  Retorno de Martinelli  

Este retorno se da a menos de un año de la contienda electoral, cuando se avecinan las primarias del partido Cambio Democrático, partido político que creó, y en medio de la escogencia de dos nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia. 

 Martinelli vuelve a Panamá en momentos en que la opinión ciudadana lo coloca como el líder de la oposición y cuya decisión se vio reflejada en una encuesta realizada por la empresa Ditcher & Neira. La principal figura que según los entrevistados comanda la oposición en el país es el expresidente Ricardo Martinelli, con 13%, incluso por encima de opositores que se han mantenido durante los últimos meses en la palestra pública. A menos de un año de las elecciones,  hay un incierto panorama político, ya que hay figuras que han anunciado sus aspiraciones presidenciales, pero no hay ninguno que destaque en estos momentos. Como si fuera poco, Martinelli estará de vuelta en tiempos en que se refleja en Panamá una crisis económica y social, el país está a la deriva y hay una enorme falta de liderazgo por parte del gobierno de Juan Carlos Varela. Lea también: Ricardo Martinelli pide que le recuerden a Varela que la fiesta está acabando En el periodo de Ricardo Martinelli, el país mantuvo un crecimiento económico del 10.8% en el PIB, sin embargo en la gestión de Varela la economía se ha desacelerado hasta llegar el año pasado a 5.4%. Cifras saludables pero que en la ciudadanía no se sienten los efectos.  
Etiquetas
Más Noticias

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Muere el actor Chuck Norris a los 86 años

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

Fama Kany García vuelve a Panamá y promete una noche llena de emociones

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas

El País Alfabetizan a 118 panameños en Chepo y la comarca Madugandí

El País Centroamérica siente la crisis en Oriente Medio con el alza del precio de las gasolinas

El País Municipio de Chame pide al gobierno eliminar 'tercer paño'

El País Detención provisional para joven vinculado a homicidio en La Feria, Colón

El País Panamá rechaza acusaciones de Panama Ports y defiende fallo sobre concesión portuaria

El País ¡Tenlo en cuenta! Estación Albrook abrirá al mediodía por trabajos de construcción

El País Aprueban proyecto que cambiaría los combos de comida rápida en Panamá

El País ¡Con todo y útiles! Así apoyan a estudiantes colonenses en este inicio de clases

El País ¡Le cayó la ley! Joven termina detenido por homicidio en Colón