el-pais -

Expresidente Ricardo Martinelli regresa a Panamá

Ricardo Martinelli vuelve a Panamá en momentos en que la opinión ciudadana lo coloca como el líder de la oposición.

Redacción/Web
 En medio de una crisis política entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli ha decidido regresar a Panamá  y anunció, oficialmente, que se acoge al proceso de extradición de 1905, como cláusula de especialidad. Lea también: Sacerdotes expulsan a extranjeros que estaban en vigilia en la iglesia Don Bosco El exmandatario que tiene casi un año detenido en Estados Unidos, producto de la persecución política del actual Gobierno de Panamá, a través de un manuscrito dijo que renunciaba a la apelación tanto de la solicitud de fianza como al habeas corpus que está en el Circuito Judicial 11 del Tribunal de Atlanta, EE.UU. Martinelli comunicó todo a través de un manuscrito, donde autorizó a divulgar la noticia al abogado Sidney Sittón y a su vocero Luis Eduardo Camacho, y asegura que ahora todo el proceso de extradición "está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final". Martinelli, además comunicó que el abogado Mario  Jiménez ya no continuará en su equipo legal.  La cláusula de especialidad a la que se refiere Martinelli indica que la persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este tratado, no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto a aquel por el cual se concedió la extradición.  Retorno de Martinelli  

Este retorno se da a menos de un año de la contienda electoral, cuando se avecinan las primarias del partido Cambio Democrático, partido político que creó, y en medio de la escogencia de dos nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia. 

 Martinelli vuelve a Panamá en momentos en que la opinión ciudadana lo coloca como el líder de la oposición y cuya decisión se vio reflejada en una encuesta realizada por la empresa Ditcher & Neira. La principal figura que según los entrevistados comanda la oposición en el país es el expresidente Ricardo Martinelli, con 13%, incluso por encima de opositores que se han mantenido durante los últimos meses en la palestra pública. A menos de un año de las elecciones,  hay un incierto panorama político, ya que hay figuras que han anunciado sus aspiraciones presidenciales, pero no hay ninguno que destaque en estos momentos. Como si fuera poco, Martinelli estará de vuelta en tiempos en que se refleja en Panamá una crisis económica y social, el país está a la deriva y hay una enorme falta de liderazgo por parte del gobierno de Juan Carlos Varela. Lea también: Ricardo Martinelli pide que le recuerden a Varela que la fiesta está acabando En el periodo de Ricardo Martinelli, el país mantuvo un crecimiento económico del 10.8% en el PIB, sin embargo en la gestión de Varela la economía se ha desacelerado hasta llegar el año pasado a 5.4%. Cifras saludables pero que en la ciudadanía no se sienten los efectos.  
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC