el-pais -

'Garrapata asesina’ se llevó a cinco panameños

La mayoría de los individuos que son mordidos por la garrapatas no desarrollan con frecuencia la rickettsias.

Yanelis Domínguez

Cinco defunciones de una misma familia en el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, por causa de la  bacteria  Rickettsia Rickettsii, que trasmite la picadura de una garrapata,  fueron detectados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

 

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud,  explicó que la afección  no es muy común y  que a la fecha se han detectado 10 afectados más.

Actualmente hay tres pacientes  hospitalizados con mejoría clínica y otros dos  rechazaron ser evacuados y son manejados en la comunidad (medicina tradicional), lo que podría ser mortal.

 

Leer también: Padres de la menor que estaba desaparecida en Arraiján no conocían a la niñera

El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens sostuvo que al Hospital del Niño llegó el caso de un bebé en un estado crítico al que no  lograron salvar, pero que otros dos si se mantienen estables.

También aseguró que la enfermedad es letal sino se dan los medicamentos en los primeros días de la infección.

Sobre el tema,  el  director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, comentó que se  identificó  que esta bacteria fue la causante de este  brote   y que es poco frecuente en el país, pero  que sí tienen  antecedentes de brotes previos.

En 2017 se dio la muerte de  dos menores de edad a causa de la enfermedad, uno tenía ocho años y vivía en El Valle de Antón, que pertenece a la provincia de Coclé. 

El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.

Algunos síntomas

Si usted manifiesta un cuadro febril, cefalea intensa, escalofrío, dolores generalizados y erupción de  la piel debe acudir al médico según el Minsa.

Tosferina

Sobre los casos de tosferina,  la entidad   informó que  hasta la fecha se han confirmado 98 casos y 11 muertes por esta  enfermedad.

Se informó que el nivel de cobertura de las jornadas de vacunación ha logrado abarcar un gran porcentaje de la población, pero siguen necesitando apoyo de las autoridades comarcales. 

Sobre el inicio del año escolar en la comarca donde se han generando ambos brotes, las autoridades de salud aseguran que no hay riesgo mayor. 

Se instó a los educadores y  padres de familia a que se vacunen, ya que ahora están vacunando contra la tosferina en todas las edades.

Etiquetas
Más Noticias

El País 'Misión Patitas' realiza jornada masiva de esterilización en la provincia de Colón

Fama Aelleen Del Valle le deja claro a su hija que no está sola rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Sigue imparable! 'Despacito' llega a 9 mil millones de reproducciones en YouTube

Deportes Chiricano Carlos Samudio se corona doble campeón Elite en los nacionales de ciclismo 2026

El País Bomberos reportan incremento de accidentes de tránsito en 2026

Fama Dayana Sáez pausó su vida por completo y así está viviendo su embarazo

Fama Panamá Centro apuesta por experiencia y preparación con Stacy Escobar rumbo al Miss Universe Panamá 2026

Deportes Blas Pérez se reinventa y explora el mundo de la locución

El País Investigan causas del accidente que cobró la vida de la familia López Reina en Coloncito, Chame

Fama Tachi le regala un momento inolvidable a una fan en Nueva York

El País Cebolleros de Coclé buscan salida a sobreproducción ante llegada de lluvias

Mundo Trump dice, tras ser evacuado de una cena en Washington, que un tirador ha sido detenido

El País Cuatro fallecidos y nueve heridos tras colisión en vía Interamericana en Chame

Deportes Cerro Colorado dejó ocho campeones en prueba de fondo

El País Inicia jornada nacional para verificar elegibilidad de 9 mil aspirantes a los programas sociales del Mides

El País Saquean y causan daños en puesto de salud de Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

El País Jamón picnic y arroz 100 % panameño en las tiendas y la Naviferia del IMA

El País Otro homicidio sacude Altos de Los Lagos en Colón