el-pais -

'Garrapata asesina’ se llevó a cinco panameños

La mayoría de los individuos que son mordidos por la garrapatas no desarrollan con frecuencia la rickettsias.

Yanelis Domínguez

Cinco defunciones de una misma familia en el distrito de Kankintú en la Comarca Ngäbe Buglé, por causa de la  bacteria  Rickettsia Rickettsii, que trasmite la picadura de una garrapata,  fueron detectados por el Ministerio de Salud (Minsa). 

 

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud,  explicó que la afección  no es muy común y  que a la fecha se han detectado 10 afectados más.

Actualmente hay tres pacientes  hospitalizados con mejoría clínica y otros dos  rechazaron ser evacuados y son manejados en la comunidad (medicina tradicional), lo que podría ser mortal.

 

Leer también: Padres de la menor que estaba desaparecida en Arraiján no conocían a la niñera

El pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens sostuvo que al Hospital del Niño llegó el caso de un bebé en un estado crítico al que no  lograron salvar, pero que otros dos si se mantienen estables.

También aseguró que la enfermedad es letal sino se dan los medicamentos en los primeros días de la infección.

Sobre el tema,  el  director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa, comentó que se  identificó  que esta bacteria fue la causante de este  brote   y que es poco frecuente en el país, pero  que sí tienen  antecedentes de brotes previos.

En 2017 se dio la muerte de  dos menores de edad a causa de la enfermedad, uno tenía ocho años y vivía en El Valle de Antón, que pertenece a la provincia de Coclé. 

El otro, de 15 años, residía en el barrio de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz.

Algunos síntomas

Si usted manifiesta un cuadro febril, cefalea intensa, escalofrío, dolores generalizados y erupción de  la piel debe acudir al médico según el Minsa.

Tosferina

Sobre los casos de tosferina,  la entidad   informó que  hasta la fecha se han confirmado 98 casos y 11 muertes por esta  enfermedad.

Se informó que el nivel de cobertura de las jornadas de vacunación ha logrado abarcar un gran porcentaje de la población, pero siguen necesitando apoyo de las autoridades comarcales. 

Sobre el inicio del año escolar en la comarca donde se han generando ambos brotes, las autoridades de salud aseguran que no hay riesgo mayor. 

Se instó a los educadores y  padres de familia a que se vacunen, ya que ahora están vacunando contra la tosferina en todas las edades.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Clarissa Molina, presentadora de Univision, acompañó a Mayer Mizrachi en recorrido solidario por Veraguas

El País Padres de familia en Colón se niegan a enviar a sus hijos a escuelas afectadas por el sismo

El País Anuncian reapertura de la consulta externa del Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

El País Escuelas afectadas por el sismo en Panamá Oeste evalúan clases virtuales y módulos de aprendizaje

Mundo María Corina Machado ya se encuentra de regreso en Venezuela

El País Bomberos extinguen incendio en dos embarcaciones en Amador, Ancón

El País Suribeth Cortés, sobreviviente del sismo en Macaracas evoluciona favorablemente y ya respira por sí misma

El País Proponen crear Cristóbal Sur ante el crecimiento poblacional de Colón

El País Teletón 20-30 Azuero recauda B/. 1,457,028.59 para construir 68 viviendas destinadas a damnificados

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto