el-pais -

Gradúan nueva promoción de líderes climáticos; ya van 10 ediciones

Este año, fueron seleccionados 40 jóvenes de entre 18 y 35 años a nivel nacional, de los cuales 22 lograron graduarse, incluyendo 11 hombres y 11 mujeres, entre ellos 3 de origen afro y 2 de origen indígena.

REDACCIÓN Día A Día

La Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, una iniciativa del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), culminó con éxito en una ceremonia de graduación donde 22 jóvenes, de entre 18 y 35 años, fueron reconocidos por completar su formación en temas clave para la lucha contra el cambio climático.

Este programa, que se desarrolló del 2 de julio al 22 de agosto, ofreció una formación integral en la ciencia del cambio climático, estrategias de mitigación y adaptación y la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). También se incluyeron módulos sobre liderazgo y formulación de proyectos, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos ambientales.

Juan Carlos Monterrey, director Nacional de Cambio Climático, destacó que la Academia actúa como un filtro nacional de jóvenes líderes, a quienes MiAMBIENTE está comprometido a apoyar mediante herramientas, guías, mentorías y espacios para el desarrollo de sus proyectos.

 

 

Jessica Young, del PNUD, subrayó la importancia de invertir en la juventud, que representa el 50% de la población, y los instó a equilibrar las desigualdades en el acceso a servicios básicos y a un ambiente sano. Según ella, estos jóvenes son clave para enfrentar los desbalances globales.

Nara Vargas, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), enfatizó que el conocimiento adquirido por los participantes es esencial para las decisiones futuras del país. Instó a los jóvenes a apoyar la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático como factores clave para el desarrollo económico y social.

Durante la Academia, los jóvenes desarrollaron proyectos de cambio climático, los cuales presentaron en la ceremonia de clausura, recibiendo retroalimentación de un jurado especializado. La jornada concluyó con una visita guiada al Parque Natural Metropolitano.

 

Desde su creación en 2019, la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes ha realizado 10 ediciones, capacitando a 224 jóvenes de todo el país, con una destacada participación de mujeres (150 mujeres y 74 hombres). En 2024, se llevaron a cabo dos versiones de la Academia, fortaleciendo las capacidades de 54 jóvenes, 22 hombres y 32 mujeres.

Una vez graduados, los jóvenes recibirán una invitación para formar parte del Programa Alumni, una iniciativa diseñada para continuar el fortalecimiento de sus capacidades, así como para fomentar la creación de redes de contacto que impulsen su crecimiento profesional.

Se contó con aliados estratégicos para el financiamiento del proyecto: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ITACA SOLUTIONS, INNOVUS CONSULTING y el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de Climate Promise.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación