el-pais -

Guerra comercial entre EE.UU y China podría afectar a Canal de Panamá en 2019

Estados Unidos, quien construyó la vía y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

EFE

 

El Canal de Panamá dijo que la intensificación del pulso comercial entre Estados Unidos y China no va a afectar este año a la actividad de la ruta acuática, pero que sí podría sentirse durante el primer trimestre de 2019.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, aseguró este martes a los periodistas que el efecto negativo de los aranceles "no va a ser ahora" porque el año fiscal está a punto de concluir y alertó de que "se podría sentir posiblemente para finales del primer trimestre, si eso se da".

 

Vea: Policía interviene para desalojar a invasores en El Mastranto de La Chorrera

 

La Casa Blanca informó el lunes de que Estados Unidos impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles del 10 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos y amenazó con imponer una nueva batería del gravámenes si el gigante asiático toma represalias.

El canal estima que terminará este año fiscal, que se extiende del 30 de septiembre de 2017 al 1 de octubre de 2018, con unos ingresos de 3.037,5 millones de dólares y pronosticó unos ingresos para el año fiscal 2019 de 3.239,5 millones de dólares.

"Actualmente todo va bien y ojalá se quedara así. Estamos teniendo un año muy bueno, esa es la buena noticia. Este mes está yendo muy bien, es un mes en que normalmente no tenemos esa cantidad de tránsitos", aseguró Quijano tras participar en un encuentro con empresarios.

Estados Unidos, quien construyó la vía y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

 

Además: Suspenden clases por crisis de agua potable en Chitré

 

Por el canal, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

 

Ampliación

En junio se cumplieron dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal, que se construyó para que pudieran cruzar los denominados buques neopanamax, con capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.

El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros, que no cabían por el viejo complejo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Wendy Guevara rompe el silencio tras filtración de video íntimo

Fama Diego De Obaldía se rinde ante el autor más viral de Panamá

Mundo Bill y Hillary Clinton son citados a comparecer en el Congreso por el caso Epstein

Fama Los Rabanes y Jowell debutan en Billboard con '#Hashtag'

Fama Coreógrafo de Rauw Alejandro demanda a Fortnite por supuestamente robarle sus pasos

Fama Mónica Nieto dirá 'adiós' a Panamá para irse a vivir a Holanda con su novio

El País Minsa registra más de 8 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama Revelan causa de muerte del legenadario Ozzy Osbourne

El País Minsa activa Sala de Situaciones ante cuadros alérgicos en el IPT Capira

El País Identifican cuerpo hallado en Chame

Deportes Panamá apunta a superar los cinco bronces logrados en Cali en 2021

El País Ganadores de los certámenes de la Feria Nacional de Artesanías 2025

El País Aprehenden a una mujer por delito financiero tras el uso indebido de tarjetas de créditos de su difunto esposo

El País Eligen las 15 comisiones permanentes de trabajo en la Asamblea Nacional

El País Incautan más de 1,800 paquetes de droga en buque atracado en Bahía Las Minas, Colón

Fama Un juez federal deniega la libertad bajo fianza a Sean ‘Diddy’ Combs mientras espera su condena

El País Asamblea Nacional aclara incidente con su cuenta oficial de Instagram

Mundo ¡Polémica en Estados Unidos! Utilizan audio viral de 'Jet2Holidays' para mostrar deportaciones migratorias