el-pais -

Héroes anónimos que le hacen la batalla al coronavirus

Aunque ama su trabajo y disfruta lo que hace, no deja de pensar en los riegos que podría traerle a él.

Redacción web

A diario, concluida la jornada laboral, en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), en Capira, el equipo de promotores de la salud (domésticos), se ‘arma’ para exterminar, a través de una limpieza profunda, los rastros de agentes infecciosos o virus que pudieran quedar rezagados en la instalación.

Vestidos con overoles blancos, de pie a cabeza, mascarillas, lentes transparentes y guantes, el equipo de trabajo se enfrenta, día con día, a esos agentes, entre ellos al coronavirus. ‘La misión es garantizar la seguridad de los colaboradores y de los pacientes’, es la explicación que da Heriberto Peñaloza, mientras se coloca el equipo de protección personal.

 

También puedes leer: Solicitud de salvoconducto para trabajadores domésticos será vía telefónica 

Peñaloza comparte que en 16 años de trabajar para la Caja de Seguro Social (CSS), nunca había vivido una pandemia de tal magnitud. Admitió que ‘cuando se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en Panamá, no pudo dormir del miedo y la ansiedad’.

Aunque ama su trabajo y disfruta lo que hace, no deja de pensar en los riegos que podría traerle a él y a su familia el contagio del virus (COVID-19), si no toma las precauciones dadas por Departamento de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional. Enfrentarse a un ‘enemigo invisible’ es su mayor reto.

Con el paso de los meses, su fe y apego estricto a las normas de bioseguridad le han dado la tranquilidad emocional para batallar todos los días contra el virus, que en el mundo ha contagiado a 7.2 millones de personas y más de 400 mil han muerto a causa de él.

¿Qué es una limpieza profunda?

‘A diferencia de las limpieza rutinarias, la limpieza profunda es desinfectar minuciosamente las paredes, techos, ventanas, puertas, mobiliarios de oficina y equipos médicos; al igual que la limpieza externa del edificio, ya que el virus es altamente contagioso’, declaró Peñaloza.

¿Por qué el vestuario de astronauta?

Para las limpiezas profundas, y de acuerdo a normas de bioseguridad se requiere que el personal utilice un vestuario más seguro, por eso el uso de un overol blanco, una mascarilla especial, lentes, doble guantes y cubre zapatos, que después de cada jornada son retirados cuidadosamente y desechados.

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

 

¿Qué químicos se utilizan para las limpiezas?

Para combatir el COVID se requiere de hipoclorito que es diluir cloro y jabón en agua, además del desinfectante y alcohol que son utilizados para los muebles que no son de metal.

Las limpiezas profundas pueden durar entre 4 y 5 horas, se realizan a diario y semanalmente: ‘la finalidad es salvaguardar la salud de los asegurados y la del personal de salud’, dijo Peñaloza.

 

También puedes leer:  Campeonato mayor aún no corre peligro 

 

Los funcionarios de aseo son una pieza fundamental en las instalaciones de salud. Hay quienes le llaman héroes anónimos porque, igual que el personal de salud, luchan a diario contra el COVID-19.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Debajo de unas tablas! Hallan el arma de un policía reportada como perdida tras desalojo en Colón

Fama ¡Yeyooo! Tom Sawyer celebra que Casco Antiguo podría integrarse al carnaval de la ciudad en 2027

El País Más de 600 personas visitaron áreas protegidas de Colón durante el carnaval

Fama La rusa Yana pide que dejen a El Urri hacer lo que le da la gana

El País Nueve ríos en Colón son habilitados para las mojaderas en las festividades del Rey de Momo

Mundo ¿Los vio? Barack Obama dice que los extraterrestres 'son reales'

El País Turismo, biodiversidad y tradición marcan el carnaval de Chicá

El País Caos en Carnaval: sustraen arma a agente durante desalojo de un 'parking' en Colón

El País Quemas de herbazales ponen en riesgo a residentes y comercios en Santiago

El País Gases y empujones en plena fiesta tras desalojo de comparsas en Colón

El País Carnaval capitalino mantiene su energía con lleno total en culecos y presentaciones

El País Penonomé celebra con éxito su singular desfile de balsas en el Zaratí

El País Fuerza Pública ha realizado 207,452 verificaciones ciudadanas en estos carnavales

El País Ocú vivió un domingo de carnaval a casa llena y con gran tradición

El País Los carnavales en Panamá superará los 300 millones, según proyecciones empresariales

El País Supervisión de agua y alimentos en carnavales de Panamá Oeste

El País Operativos de carnaval dejan varios aprehendidos requeridos por la justicia en Colón

El País MINSA refuerza inspecciones sanitarias durante los carnavales en Gatuncillo Norte, Colón

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros