el-pais -

Herrera sin cuarentena de lunes a viernes... los fines de semanas encerrados

En las últimas 24 horas se han registrado 35 nuevas defunciones, y además se actualizan 4 defunciones que totalizan 5,137 acumuladas.

Redacción

 

“Tras una semana de haber llegado el primer lote de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, el proceso de vacunación se mantiene, y hemos decidido responsablemente seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en salas, áreas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos y UCRE”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Es por ello, que en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste se entregaron nuevas dosis para continuar con el esquema establecido, detalló Sucre.

En ese sentido, informó que a partir de este miércoles 27 de enero se procederá a vacunar a los profesionales de la salud de los centros hospitalarios privados, quienes atienden en las distintas salas que manejan pacientes COVID positivos.

Leer también: Cubano relata cómo es cruzar la 'Ruta de la Muerte' en Darién Medidas de restricción

En cuanto a las medidas restricción el ministro Sucre informó que a partir de este lunes 1 de febrero a las 4:00 am, se levanta las medidas impuestas en la provincia de Herrera, de manera que puedan iniciar su proceso de reapertura.

Sin embargo, recalcó que Herrera se mantendrá en cuarentena los fines de semana, al igual que las provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas, medida que comienza a regir los viernes desde las 9 de la noche hasta los lunes a las cuatro de la mañana.

Con esta reapertura en Herrera se permitirá la circulación de personas, los ejercicios al aire libre que no impliquen contacto físico, y el acceso a ríos, playas y balnearios de lunes a viernes.

Sobre el proceso de reapertura comercial, a partir de este lunes 1 de febrero en la provincia  Herrera sólo podrán operar las siguientes actividades:? Comercios al por menor, industria de la construcción, servicios administrativos, alquiler de autos.? También estarán permitidos los servicios técnicos como talleres de mecánica, chapistería, electromecánica, refrigeración, plomería, electricidad, aires acondicionados, limpieza de piscinas y mantenimiento de ascensores.? Los servicios de limpieza, jardinería, lavanderías y lugares de culto (con aforo hasta el 25%) quedarán permitidos en Herrera a partir del primero de febrero.

El ministro Sucre señaló que, a partir de este 1 de febrero, de lunes a viernes se permitirá el acceso a los establecimientos autorizados de acuerdo al género (lunes, miércoles, viernes, las mujeres, en tanto que martes y jueves, los hombres) y la hora de cierre de los comercios en Herrera será a las 7:30 de la noche de lunes a viernes.

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad podrán tener acceso a los comercios bajo los mismos parámetros especificados según su género, los días que le correspondan y pueden estar acompañadas de su asistente de vida.

“Queremos dejar claro que se mantienen vigentes las demás medidas para el resto de las provincias no mencionadas hoy día, en tanto las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantienen todas las medidas vigentes hasta nuevo aviso”, puntualizó el ministro.

No obstante, en estas dos provincias, a partir de este 1 de febrero y siguiendo el esquema establecido por el Gobierno Nacional, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, los salones de belleza y barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por lasautoridades.

Leer también: Médicos internos del 'Chicho' Fábrega protestan, exigen vacunas anticovid

 

Informe epidemiológico

Hoy martes 26 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 263,495 pacientes recuperados, 1,676 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 313,834.

A la fecha se aplicaron 10,790 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.5%.

En las últimas 24 horas se han registrado 35 nuevas defunciones, y además se actualizan 4 defunciones que totalizan 5,137 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 45,202. En aislamiento domiciliario se reportan 42,504 personas, de los cuales 42,000 se encuentran en casa y 504 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,698 y de ellos 2,452 se encuentran en sala y 246 en UCI.

En el mundo se registran 55,170,189 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 99,808,397 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,142,826 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.15%.

Leer también: Fuerza aeronaval de Panamá incauta más de una tonelada de droga
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está confiada en que será sede del Congreso de la Lengua en 2028 pese al 'tropiezo'

Fama 'Me está afectando más de lo que esperaba' Carolina Brid pasará su Navidad lejos de Panamá y su familia

Deportes Panamá entre los países con mayor demanda de boletos para el Mundial 2026

Relax Kim Kardashian aterriza en Fortnite con dos 'skin'

El País EE.UU. aumentará la cooperación médica en Panamá en 2026

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

Fama Personalidades del folclor serán homenajeadas en la vereda de las Mil Polleras en Las Tablas

El País Doble homicidio en Calzada Larga: asesinan a capitán de la Policía Nacional y un civil

El País Requisa en centro penitenciario de Santiago deja el decomiso de varios artículos prohibidos

El País Crece presión para que Procuraduría investigue denuncias contra Annette Planells, expresidente de La Prensa

El País Más de 300,000 espectadores se esperan en el desfile de Navidad ‘City of Star’ este domingo 14 de diciembre en calle 50

El País 232 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025