el-pais -

Hub humanitario regional movió 98 toneladas de equipos de protección de COVID

El CLRAH, ha trasladado en total en el primer semestre de este año 371 toneladas de carga humanitaria internacional.

EFE

 

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), situado en Panamá y uno de los cinco que hay en el mundo, ha movilizado hacia 30 países de América y el Caribe al menos 98 toneladas de equipos de protección personal para el combate de la COVID-19.

El CLRAH, también conocido como el "hub humanitario de las Américas", ha trasladado en total en el primer semestre de este año 371 toneladas de carga humanitaria internacional con valor de 4,2 millones de dólares, reveló su director ejecutivo, Alberto Sierra, en un foro virtual.

De ese total, 98 toneladas fueron equipos de protección personal para el combate de la COVID-19, con valor de 2,5 millones de dólares, que se movilizaron hacia 30 países de la región mayormente por vía aérea, precisó el funcionario.

Sierra dijo que se espera que siga creciendo el volumen de carga humanitaria movilizada precisamente por la contingencia derivada de la pandemia en América, que ya sobrepasó los 12 millones de contagios por el coronavirus, casi el 55 % de los 22,2 millones mundiales.

Leer también: En Los Santos, vigilan reapertura de negocios

 

En el 2019 el hub humanitario llegó movilizar 603 toneladas de carga humanitaria con valor de 4,3 millones de dólares, dijo Sierra, que valoró que el CLRAH está cumpliendo su rol "coordinador" en la región y tiene por delante el reto de "dinamizarlo" aún más.

Panamá inauguró en noviembre de 2018 el CLRAH, también conocido como el "hub humanitario de las Américas", con una capacidad de almacenamiento de 12.000 metros cuadrados.

Tiene entre sus clientes internacionales a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

"Estamos haciendo nuestro papel de coordinación" aunque falta fortalecer la relación con "las aduanas para que los usuarios (del CLRAH) puedan mover la carga más rápido", dijo Sierra.

Planteó además la posibilidad de hacer "ruedas de negocios" para "buscar mejores proveedores" o agrandar el abanico de ellos: "nos toca dinamizar este hub y esto es parte de eso, buscar qué es lo que necesita cada uno de los usuarios", agregó.

Leer también: Llegan a Nicaragua otros 132 nicaragüenses que estaban varados en Panamá

 

Grandes retos para los próximos años

Otros retos de hub humanitario, a mediano y largo plazo son "amplificar nuestra parte física para traer" a otros organismos internacionales interesados en estar e incluso sector privado", dijo Sierra.

El director regional para América de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Walter Cotte, dijo que la labor de asistencia humanitaria que se en América "es revolucionaria", pero que "falta aprovechar más el hub logístico".

"Hay que conectarlo mejor con otras redes. Ese es el gran reto para los próximos años (...) tenemos la capacidad operativa, gente dispuesta y el hub humanitario que tiene que tener una red de distribución muy conectada", agregó Cotte.

En América, dijo el directivo de la Cruz Roja, "corremos un multimaratón humanitario" por varios temas, entre ellos el "alimentarios, el impacto de la migracion y la exclusión, y ahora está la COVID-19 que es una supertormenta sobre una multimaratón".

En América "estamos en medio de la temporada ciclónica que se espera sea muy activa y puede darse una tormenta perfecta" en lugares especialmente del Caribe y Centroamérica que ya está siendo impactados por la COVID-19 y que además pueden ser azotados por fenómenos naturales potencialmente catastróficos, sostuvo por su parte el director regional para América del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto.

Los funcionarios internacionales participaron este jueves en el foro virtual "El Hub Humanitario en Panamá, una plataforma logística, de aprendizaje y de coordinación", organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. 

Leer también: Sinaproc se mantiene alerta tras mal tiempo registrado en Mariato
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo