el-pais -

Impugnan licitación en Aeropuerto de Tocumen por 'requisito discriminatorio'

BDO Audit, S.A., sustentó que el requisito impuesto por Tocumen, S.A., no cumple con el Principio de Transparencia.

Redacción 'día a día'

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., incluyó un requisito de último momento en el pliego de cargos de una licitación  a pesar de que ya el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas lo ha considerado discriminatorio. Por esa razón, la firma de auditores BDO Audit, S.A., presentó ante ese tribunal un recurso de impugnación contra la adjudicación de un contrato para realizar auditorías externas en la entidad aeroporturia.

La exigencia agregada sorpresivamente por Tocumen, S.A., en el pliego de cargos le imponía a los oferentes presentar certificaciones de clientes públicos y privados con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares a los que habían realizado auditorías externas durante los últimos cinco años.

 

 

Chequea esto: Religiosos y asociaciones profamilia protestan en contra de la unión igualitaria

 

 

En una sentencia del 8 de agosto de 2019, el TACP estableció que un requisito idéntico al antes mencionado, incorporado en una licitación en el Metro de Panamá, S.A., “limita la participación en el acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia…”

En esa misma, el Tribunal de Contrataciones Públicas pidió al Metro de Panamá que ampliara la cantidad de firmas de auditorías que debían participar en la licitación, de cuatro a diez.

 

 

Lea también: ¡Impresionante!, Cilvia Ábrego cría a 26 niños, pero no todos llevan su sangre

 

 

Deloitte Inc., ¿la favorita de Tocumen?

En la licitación para realizar las auditorías externas en Tocumen S.A., participaron BDO Audit, S.A., Deloitte Inc., Ernest & Young Limited Corp., y Nexia Auditores Panamá. Sin embargo, Tocumen S.A., consideró que, de los cuatro proponentes, solo Deloitte Inc., cumplió con el requisito añadido en último momento, por lo cual, el 17 de septiembre pasado, le adjudicó el contrato por 534,400.29 dólares para realizar las auditorías externas a esa entidad de los años 2020, 2021 y 2022.

En su impugnación, BDO Audit, S.A., sustentó que el requisito impuesto por Tocumen, S.A., no cumple con el Principio de Transparencia contenido en la Ley de Contrataciones Públicas, el cual establece que “los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual o con ocasión de ella (…) se motivarán en forma detallada y precisa…” La adenda que aprobó el requisito considerado discriminatorio no incluyó tal motivación.

 

 

Entérate: Limitan apertura de playas en la provincia de Panamá Oeste

 

 

BDO Audit, S.A., sostuvo que aportó las tres certificaciones de insituciones o empresas privadas a las cuales ha realizado auditorías externas en los últimos cinco años, pero posterior a eso fue que Tocumen, S.A., decidió incluir la exigencia de que esas entidades auditadas debían tener ingresos mínimos de 300 millones de dólares anuales y mil millones de dólares en activos.

La empresa impugnante aseguró que la inclusión del requisito considerado discriminatorio fue objeto de un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el cual no lo admitió, indicando que BDO Legal carecía de calidad para ejercer la representación legal de BDO Audit, S.A. Con esta accion, la Dirección de Contratataciones Públicas “denegó accceso a la justicia”, sustenta el recurso.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades cuestiona que tras 36 años de invasión a Panamá no se sepa cifra de muertos

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario

El País Refuerzan vacunación y búsqueda de casos por influenza A (H3N2)

El País Abren inscripciones para el Programa de Recuperación Académica

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’