el-pais -

Impugnan licitación en Aeropuerto de Tocumen por 'requisito discriminatorio'

BDO Audit, S.A., sustentó que el requisito impuesto por Tocumen, S.A., no cumple con el Principio de Transparencia.

Redacción 'día a día'

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., incluyó un requisito de último momento en el pliego de cargos de una licitación  a pesar de que ya el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas lo ha considerado discriminatorio. Por esa razón, la firma de auditores BDO Audit, S.A., presentó ante ese tribunal un recurso de impugnación contra la adjudicación de un contrato para realizar auditorías externas en la entidad aeroporturia.

La exigencia agregada sorpresivamente por Tocumen, S.A., en el pliego de cargos le imponía a los oferentes presentar certificaciones de clientes públicos y privados con ingresos mínimos de 300 millones de dólares y activos de 1,000 millones dólares a los que habían realizado auditorías externas durante los últimos cinco años.

 

 

Chequea esto: Religiosos y asociaciones profamilia protestan en contra de la unión igualitaria

 

 

En una sentencia del 8 de agosto de 2019, el TACP estableció que un requisito idéntico al antes mencionado, incorporado en una licitación en el Metro de Panamá, S.A., “limita la participación en el acto público objeto de estudio de la mayor cantidad de interesados, en igualdad de condiciones, siendo contrario al principio de igualdad de los proponentes y libre concurrencia…”

En esa misma, el Tribunal de Contrataciones Públicas pidió al Metro de Panamá que ampliara la cantidad de firmas de auditorías que debían participar en la licitación, de cuatro a diez.

 

 

Lea también: ¡Impresionante!, Cilvia Ábrego cría a 26 niños, pero no todos llevan su sangre

 

 

Deloitte Inc., ¿la favorita de Tocumen?

En la licitación para realizar las auditorías externas en Tocumen S.A., participaron BDO Audit, S.A., Deloitte Inc., Ernest & Young Limited Corp., y Nexia Auditores Panamá. Sin embargo, Tocumen S.A., consideró que, de los cuatro proponentes, solo Deloitte Inc., cumplió con el requisito añadido en último momento, por lo cual, el 17 de septiembre pasado, le adjudicó el contrato por 534,400.29 dólares para realizar las auditorías externas a esa entidad de los años 2020, 2021 y 2022.

En su impugnación, BDO Audit, S.A., sustentó que el requisito impuesto por Tocumen, S.A., no cumple con el Principio de Transparencia contenido en la Ley de Contrataciones Públicas, el cual establece que “los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual o con ocasión de ella (…) se motivarán en forma detallada y precisa…” La adenda que aprobó el requisito considerado discriminatorio no incluyó tal motivación.

 

 

Entérate: Limitan apertura de playas en la provincia de Panamá Oeste

 

 

BDO Audit, S.A., sostuvo que aportó las tres certificaciones de insituciones o empresas privadas a las cuales ha realizado auditorías externas en los últimos cinco años, pero posterior a eso fue que Tocumen, S.A., decidió incluir la exigencia de que esas entidades auditadas debían tener ingresos mínimos de 300 millones de dólares anuales y mil millones de dólares en activos.

La empresa impugnante aseguró que la inclusión del requisito considerado discriminatorio fue objeto de un reclamo ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el cual no lo admitió, indicando que BDO Legal carecía de calidad para ejercer la representación legal de BDO Audit, S.A. Con esta accion, la Dirección de Contratataciones Públicas “denegó accceso a la justicia”, sustenta el recurso.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage