el-pais -

Imputan cargos a seis vinculados a la evasión de israelí de La Joyita, MP apeló

Imputan cargos a 6 vinculados a la evasión de israelí del Centro Penitenciario La Joyita

Redacción/Web

 

La juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio en Panamá, Oris Medina,  impuso como medidas cautelares el reporte periódico y prohibición de salida del país a 6 imputados por los delitos de evasión, peculado falsificación de documentos e infracción de los deberes de servidores públicos, por la evasión de un ciudadano israelí, el pasado 14 de junio, del Centro Penitenciario La Joyita.

Lea también:Trabajadores del Idaan se van a paro, exigen un ajuste salarial

 

Los vinculados son el director y subdirector del Centro Penitenciario La Joya, el director de centros penales de Pacora, un mayor, un teniente y un custodio.

Al comisionado, quien fungía  como director de los Centros Penitenciarios en Pacora, imputado por los delitos de evasión, peculado y falsedad de documentos, se le impuso la medida de reporte de firma los viernes de cada semana, prohibición de salida del país y se le concedió una fianza de $5,000.00.

A un mayor de la Policía Nacional (PN), imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, le aplicaron reporte de firma, una vez al mes, y la fianza de $2,000.00.

 

El ciudadano  israelí se evadió el pasado 14 de junio

 

Igualmente, la juez de Garantías impuso al subdirector del Centro Penitenciario La Joyita,  imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, el reporte los lunes, miércoles y viernes, y la suspensión del puesto. En tanto, a un custodio, imputado por los delitos de evasión y falsedad de documentos, también se le aplicaron las mismas medidas,  además de mantenerse en la residencia de un familiar.

Al director del Centro Penitenciario La Joyita, imputado por el delito de infracción de los deberes de servidores públicos, se le aplicó el reporte los 17 de cada mes, la prohibición de salida del país y se obvió la suspensión del cargo hasta que sea acreditado.

El teniente de la PN, imputado por el delito de falsedad de documentos, la juez de Garantías le impuso fianza de excarcelación de $1,000.00, impedimento de salida del país y el reporte los lunes de cada semana.

Ministerio Público apelará

En tanto que el Ministerio Público anunció apelación por las medidas cautelares aplicadas al comisionado, el mayor y el subdirector del Centro Penitenciario La Joyita, la cual quedó fijada para el martes 24 de julio, a las 10:00 a.m., en la Sala 11, del SPA en Plaza Ágora.

Previo a la audiencia de legalización de la aprehensión, en atención a economía procesal y en vista de varias audiencias múltiples, se dio un tiempo extra para aclarar la afectación de derechos de garantías, que según la defensa se habían vulnerado al momento de realizar los allanamientos.

En la audiencia de control de garantías fundamentales antes de la aplicación de las medidas cautelares,  la juez  de Garantías legalizó la aprehensión y dio por formulada la imputación, que fue solicitada por la fiscal de Circuito, Elisa Arosemena.

 

La apelación del Ministerio Público será el martes 24 de julio

 

La fiscal Superior Yanina Muñoz sustentó las solicitudes de legalización de la aprehensión,  basado en el artículo 235 del Código Procesal Penal y presentó los elementos de convicción para fundamentar petición,  así como la de medidas cautelares, señalando que existían riesgos procesales.

Los hechos se dan el 14 de junio de 2018, con la evasión de un israelí, detenido desde el 7 de marzo de 2018, en el Centro Penitenciario La Joyita, quien salía del Pabellón #6 todos los días, sin esposas, por orden del comisionado. Tampoco se cumplía con la seguridad requerida y se trasladaba hasta el puesto de Control #1, vulnerando todos los controles. Además se proporcionó información falsa, cuando se señaló que la fuga se dio un día después, es decir el 15 de junio de 2018.

Lea también:No quieren rotondas, menos retornos, solo exigen la entrada a sus barriadas

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

Fama ¡Baby on board! Anne Hathaway se convertirá en mamá por tercera vez

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana