el-pais -

Inspeccionan trabajos en albergue para ayudar a familias de Villa María

También se construyeron tres nuevos baños adicionales a los tres existentes, que fueron mejorados para la higiene de las personas.

Redacción web

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó este lunes una inspección a los trabajos del albergue temporal y el terreno destinado para familias de Villa María, en Panamá Norte, afectadas por un deslave y en zona de riesgo.

 

En las labores de acondicionamiento del albergue temporal, realizado por personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de la entidad, ya están en detalles finales los 13 cubículos, con sus puertas y ventanas, para las primeras familias impactadas y evacuadas por estar en alto riesgo tras recomendación del Sinaproc.

 

En la inspección, a cargo de la ministra Inés Samudio, el viceministro Rogelio Paredes y la directora de Conapro, Anayka Mercado, informaron que son 12 cubículos tamaño estándar (4.20 x 4.10 metros cuadrados) y uno con medidas especiales para una persona con discapacidad que fue captada en el censo.

 

También puedes leer: Ni la pandemia los detiene, cuatreros atacan cabras en Chiriquí 

Samudio manifestó que este martes ya estarán disponibles y la alimentación de las familias que ocupen el sitio será brindada por la Junta Comunal del corregimiento Ernesto Córdoba Campos.

También se construyeron tres nuevos baños adicionales a los tres existentes, que fueron mejorados para la higiene de las personas.

Los niños, en ese sitio, dispondrán de un área pintada con decoraciones infantiles para jugar, ya que la Junta Comunal lo utilizaba para la atención de menores.

Posteriormente, la ministra Samudio y el viceministro Paredes se trasladaron para inspeccionar un terreno en el Valle de San Francisco, cerca de Chivo-Chivo, en Ancón, planteado con una solución permanente para las familias afectadas y las otras censadas en las laderas del cerro en Villa María.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

El Miviot, agregó Samudio, realiza el proceso de trámite para el traspaso de las tierras de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) al Banco Hipotecario Nacional, para darle los títulos de propiedad a cada familia beneficiada.

La Dirección de Asentamientos Informales adelanta los trabajos de mensura del terreno, dentro de un globo de más de 7 hectáreas, para el proceso de legalización y además se coordinará tanto con el Ministerio de Obras Públicas para el corte de las calles y demás trazados como con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para proveer de agua potable, debido a que el área debe ser acondicionada para estos servicios.

 

También puedes leer:  Georgina Rodríguez, pareja de CR7, subastará prendas suyas por una buena causa 

 

 

De acuerdo con un censo de las trabajadoras sociales del Miviot, se captó a 60 familias en total en el asentamiento de Villa María, incluyendo a las ya desalojadas, con una población de 264 personas, entre adultos, niños, lactantes, adolescentes y adultos mayores.

 

La información posterior al deslave varió de 13 a 15 familias captadas y en área de alto riesgo, debido a que dos adicionales fueron evaluadas y se determinó que debían salir de forma inmediata.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala