el-pais -

Instalan Comisión Técnica de Apoyo para prevenir entrada del Hongo en el plátano

Valderrama indicó que el mundo de hoy cada día se comunica más y que somos un país de tránsito.

Redacción web

Como parte de las medidas  que se impulsan para prevenir el ingreso  del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc-R4T), que destruye las plantaciones de plátano y banano, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama firmó el  Resuelto N° OAL-106-ADM-2019, que crea la Comisión Técnica de Apoyo con el fin que se tomen las acciones necesarias para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten  la producción agrícola nacional.

 

Ver más:  Realizan con éxito el XXXIV Certamen Provisional de la Virgen de Guadalupe 

 

Valderrama indicó que el mundo de hoy cada día se comunica más y que  somos un país de tránsito lo  que nos pone en  riesgo de contraer enfermedades transfronterizas que afecten el patrimonio fito y zoosanitario del país, y que en este caso esta  enfermedad fue descubierta  en Colombia, lo que pone en peligro  las plantaciones de este importante cultivo  económico y social del país.

Destacó que este es un hongo que produce serios daños y permanece  por más de 30 años en la tierra donde aparece,  por lo que de darse esta situación seria fulminante para los países productores de banano.

 

Hay que tener cuidado 

 

Explicó que una vez se dio la alerta en Colombia esta comisión  se ha estado  reuniendo  por varios meses,  trabajando en  capacitaciones  con los diferentes sectores, empresas, trabajadores e   instituciones. “Somos ejemplo del trabajo en equipo que el presidente Cortizo Cohen predica y estamos aunando esfuerzos y recursos para fortalecer ese escudo de protección de vigilancia en todas nuestras áreas  fronterizas de accesos para mantenerla a raya y que no entre ese dañino hongo al país.

En la reunión también participó la directora General  de Aduanas  Tayra Barsallo, quien manifestó que en esta entidad se cuenta  con un equipo comprometido,  con pocos recursos y con mucha voluntad y liderazgo para combatir el contrabando y que  mantienen  los mismos  intereses de país y sea quien sea que intente introducir productos de manera irregular  lo van a detener.

 

Ver más: El puertorriqueño Anuel pone el broche de oro en Barcelona a su gira europea 

 

En el resuelto se resalta que  el ingreso de la enfermedad de la marchitez de las musáceas (Foc R4T), ocasionaría impactos negativos a la producción con repercusiones sociales, económicas e incluso políticas al país, valoradas en billones de dólares, creando una gran crisis en la cadena de valor de éstos rubros y el consecuente desempleo, por las pérdidas en producción y su comercialización. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia