el-pais -

Inteligencia artificial no está tan lejos de llegar a Panamá

Este software no solo mejoraría la atención, sino que permitiría -gracias a su capacidad de análisis- retroalimentarse con cada dato nuevo que entre al sistema.

Santos J. Oliveros C.

Pensar en inteligencia artificial aplicada a la medicina en Panamá, parece algo que tardaría años y que quizás sus nietos pudiesen conocer, pero la verdad es que ya existen avances significativos que pueden cambiarte la vida y sobre todo la experiencia paciente - especialista.

Para el doctor Saturnino Domínguez, quien en el 2020 recibió su especialidad en Cirugía General en el Hospital Santo Tomás, una atención médica más eficaz no está solo en nuestra mente y es que está más cerca de lo que pensamos.

Domínguez, quien ha logrado varios reconocimientos en su campo como investigador, expositor y hasta redactor de artículos para revistas internacionales, contó a día a día, que su trabajo de grado para la maestría en Cirugía Laparoscópica y Mínimamente Invasiva en la Universidad Miguel Hernández-Elche, en Valencia, España, fue sobre el desarrollo de un Predictor de riesgo de Apendicitis, basado en inteligencia artificial y ciencia de datos.

Este software no solo mejoraría la atención, sino que permitiría -gracias a su capacidad de análisis- retroalimentarse con cada dato nuevo que entre al sistema.

"Estamos en una etapa de negociación con el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social en Panamá, la meta donarlo y que se pueda usar y brindar de manera gratuita atención a pacientes de todas partes. El programa es tan bueno que podrá hasta instalarse en lugares donde no haya conectividad y actualizarlo cada mes o hasta tres meses, según su uso", rescató el Dr. Domínguez.

El especialista, oriundo del Sesteadero de Las Tablas, agregó que con la incorporación al sistema de salud en Panamá, de este sotfware, seríamos el primer país en todo Latinoamérica, en lograr un sistema dinámico, fácil y sobre todo, que beneficie a más personas.

El fin de este proyecto es digitalizar todos los datos referentes a estas condiciones y de esta manera, poder encontrar los factores de riesgo, así como también las posibles soluciones para prevenir o curar dichas enfermedades, inclusive, por medio del predictor, se puede acortar el tiempo del paciente en el cuarto de urgencias, con los datos suministrados.

Además, aprovechó para revelar que también está detrás de la plataforma inteligente llamada KAZAY, que podrá rendir un diagnóstico desde un dispositivo móvil.

Con esta nueva aplicación, no se le quitaría el trabajo a los médicos, sino que aportaría valor al diagnóstico del paciente.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos