el-pais -

La CSS ha realizado 55 trasplantes de órganos y tejidos en siete meses de 2018

La compatibilidad es importante para determinar quién será el receptor del órgano a trasplantar, la primera compatibilidad es la del grupo sanguíneo.

Jean Carlos Díaz

 

La Caja de Seguro Social (CSS) mediante el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, realizó 55 trasplantes de órganos y tejidos, durante los primeros siete meses del año 2018.

De las cirugías, la mayor parte han sido renales, teniendo 26 de donantes fallecidos y un donante vivo, es decir 27 trasplantes, diez de médula ósea, nueve de hígado, ocho córneas y uno de corazón.

 

 

Mientras que en el año 2017 se habían realizado 34 trasplantes renales, de esos; 26 fueron donantes fallecidos y ocho de donantes vivos. Adicional a diez de médula ósea, nueve de hígado y un corazón.

 Puede leer: Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana

 

Elvia Muñoz, coordinadora Nacional de Trasplante de la CSS, explicó que comúnmente en Panamá los órganos trasplantados son riñones, hígado, corazón. Y algunos tejidos como: córneas, células hematopoyéticas y médula ósea.

 

 

Implementarán la donanción con los fallecidos

No se descarta que en un futuro se inicié con el Programa de Trasplante de Hígado de donantes fallecidos, indicó Muñoz.

 

 

Desde los años 90 la CSS ha concretado 795 trasplantes renales; 535 de donantes fallecidos y 260 vivos. De células hematopoyéticas 201, de córneas 174, hígado 62 y dos de corazón.

 Vea más: 'Cirugía bariátrica es una opción para mejorar calidad de vida'

 

Cabe resaltar que la Ley General de Trasplante N° 3 del 8 de febrero de 2010 señala que para la donación en vida debe ser un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.

 

 

Los exámenes deben determinar una donación positiva

Por su parte, en la donación para las personas fallecidas, los exámenes se realizan en el momento de declarada la muerte, en principio toda persona que fallece puede ser un donante, sin embargo al realizarse los exámenes de sangre se determina los órganos ó tejidos que se pueden donar.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tres candidatas se bajan de Miss Universo 2026 a pocas semanas del certamen

Fama ¿Cuándo será? Don Omar anuncia concierto en Panamá

Fama Padre de Meghan Markle obtiene libertad bajo fianza tras arresto por caso de pornografía infantil

Fama Mafe inmortaliza su embarazo antes de darle la bienvenida a Anastasia

Fama Candidata de República Dominicana a Miss Universo 2026 sufre accidente de tránsito

Fama ¡Karol G, ponte seria! Anuel AA vuelve a pedir que lo desbloquee

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?

El País Mulino no esperará: destinará fondos para atender puntos críticos afectados en Chiriquí

El País Embajador de EE. UU. visita comunidades afectadas por el terremoto en Herrera

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

Relax Netflix expandirá el universo de ‘Stranger Things’ con una nueva serie

Fama FBI confirma el arresto del padre de Meghan Markle en Florida

Relax Vuelve The Legend of Zelda: Ocarina of Time para reinventa el ‘mejor juego de la historia’

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Fama Karol G, Nathy Peluso y Bizarrap se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional