Se estima que para el 2.025 el país ocupe el segundo lugar en Latinoamérica con mayor índice de obesidad.
La obesidad es un problema serio que se debe atender. Foto: Cortesía
La obesidad es un problema serio que se debe atender. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Sábado 05 de mayo de 2018 06:00 AM
 
La obesidad continúa mostrando una tendencia creciente en Panamá. Más del 46% de la población mayor de 40 años tiene algún grado de sobrepeso.
 
Se estima que para el 2.025 el país ocupe el segundo lugar en Latinoamérica con mayor índice de obesidad, según informes del Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud.
 
Ver: Sigue la polémica por el tema 'Amarte duro', en Colombia exigen disculpas
 
La doctora Debbie Wong, especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica, explicó que esto se debe a los cambios en la cultura y los hábitos de las personas, ya que el consumo excesivo de azúcares y carbohidratos, aunado a una vida sedentaria, han generado como consecuencia el crecimiento de la población con sobrepeso.
 
Esto implica un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, apnea del sueño, hígado graso y hasta algunos tipos de cáncer, para nombrar solo algunas de las dolencias que disminuyen la calidad y esperanza de vida del paciente
 
 
 
Apuestan por la cirugía bariátrica para bajar de peso
 
La experta argumentó que la a cirugía bariátrica es la única alternativa en la actualidad, que trata de manera eficaz la obesidad mórbida en personas para quienes medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos no han logrado los efectos óptimos.
 
Cabe destacar que el Índice de Masa Corporal  es el indicador que se utiliza para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad. La obesidad se diagnostica cuando este índice es igual o mayor que 30. Este número se calcula dividiendo el peso en kilogramos (kg) entre la estatura en metros (m) al cuadrado. En el caso de la obesidad extrema o mórbida, el Índice de Masa Corporal es igual o mayor que 40, revela la experta.
 
Entérate aquí: Sonia Marí Andrés: 'Quedé como un pez globo'
No dejes de leer