el-pais -

La Línea 3 del Metro pasará por un túnel debajo del cauce del Canal de Panamá

El cuarto puente está a cargo de un consorcio chino, en tanto que la construcción de la nueva línea se la adjudicó un consorcio surcoreano.

AP

 

La nueva línea del moderno Metro de Panamá, el primero en América Central, pasará por un túnel debajo del cauce del canal interoceánico, en lugar de hacerlo junto al nuevo puente que se construirá sobre la ruta como estaba previsto inicialmente, se informó el jueves. 

 

Será la primera obra de esa naturaleza bajo las aguas de la ruta interoceánica. La tercera línea y el nuevo puente exigirán una inversión de casi 4.000 millones de dólares en los próximos años, según estimaciones de las autoridades.

 

“Hemos decidido ir con un túnel único, que lo vamos a dividir en dos mitades y va a tener un diámetro de trece metros”, explicó en rueda de prensa el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos especiales del Metro.

 

Arias detalló que el túnel será un 30% más ancho que el de la actual línea uno que recorre el corazón del centro capitalino y estará divido en dos segmentos, por temas de seguridad en un caso que se requiera evacuación.

 

Los trabajos de la nueva línea comenzarán en unas semanas luego de que reciba el aval de la Contraloría General --entidad nacional fiscalizadora--, agregó.

Leer también: Arranca rodaje de película 'Escuadrón Suicida 2'   en Colón

 

Meses de estudios 

“En efecto, el Metro de Panamá tiene más de tres meses estudiando la viabilidad de cruzar el Canal de Panamá a través de un túnel, en estos momentos tenemos ya la definición del túnel y los estudios técnicos bien avanzados, así como los costos bastante avanzados y los alineamientos del túnel para este proyecto”, expuso, por su parte, el director general del Metro, Héctor Ortega. 

 

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que la decisión de separar ambos proyectos --la línea tres y el cuarto puente sobre el canal-- fue principalmente para evitar demoras en la construcción de la nueva red ferroviaria, un proyecto largamente anhelado por los residentes del sector oeste de la capital. 

 

Destacó que también pesaron otros factores de carácter técnico como los riesgos que podían haber de compatibilidad entre el puente y el metro, así como posibles afectaciones a terceros, entre otros. “Es un hecho que los proyectos se van a separar”, añadió.

El cuarto puente está a cargo de un consorcio chino, en tanto que la construcción de la nueva línea se la adjudicó un consorcio surcoreano.

Leer también: Empresas industriales deberán cumplir acuerdo para compra de maíz nacional
Etiquetas
Más Noticias

El País Cobre Panamá y CECOMRO apuestan por el turismo indígena como motor de desarrollo en dos comarcas

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

Deportes ¡Tras polémica situación en partido entre Alianza y Sporting! José Calderón queda suspendido provisionalmente por seis meses

El País Pensionados de Colón protestan por aumento en sus ingresos

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá