el-pais -

La Unachi realizará pruebas de COVID-19 tras el deceso de dos funcionarios

En la Unachi se cumplió con el proceso de trazabilidad, desde que se confirmó que ambos colaboradores fallecieron por COVID-19.

José Vasquez/Chiriquí.

 

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas confirmó este martes que procedieron a los trámites para la compra de los hisopados para efectuarle las pruebas al personal de esta casa de estudios superiores en Chiriquí que estuvieron en contacto con los dos funcionarios administrativo que fallecieron por COVID-19 la semana pasada. 

 

“Por la tranquilidad de los colaboradores de la Unachi hemos procedido a efectuar la requisición número 1433 para la compra de las pruebas (hisopados), que se le realizaran a todos los funcionarios que tuvieron contacto con los dos administrativos que fallecieron por COVID-19”, asegura la rectora.

 

Señala que la medida se adopta, tras conocerse que el Ministerio de Salud informó que no cuenta con suficientes insumos para las pruebas y que se procederá solo con aquellos que presenten síntomas.

 

Explica que se cumplió con el proceso de trazabilidad, desde que se confirmó que ambos colaboradores fallecieron por COVID-19 cumpliendo con los controles de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

Leer también: Reportan primer caso de COVID-19 en hospital de Las Tablas

 

Retorno gradual

Bonagas recordó que desde que se conoció sobre la pandemia, la Universidad Autónoma de Chiriquí se puso en contacto con los funcionarios del Minsa desde el mes de marzo  y se implementó el protocolo sanitario para tal fin.

 

Señala que a través de un Consejo Administrativo extraordinario efectuado el 5 de junio se estableció la implementación  de higiene y salud donde se procede a la sanitización de las áreas y oficinas en el cual el personal labora de forma diaria.

 

Aclaró que el retorno del personal se efectuó de forma gradual y solo el 30% de los funcionarios se encuentra laborando para el funcionamiento de la universidad.

 

Finalmente señala que mediante conversación con la Caja de Ahorros en los próximos días se implementara el pago de matrículas, el cual se suma a los servicios que actualmente se realizan a través de las plataformas tecnológicas con que cuenta la Unachi.

Leer también: Segunda Agencia de Corretaje de aduanas se certifica como EA
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia