el-pais -

Lancheros expresan su preocupación por nuevo impuesto para visitar Isla Iguana

Fijaron un costo de cuatro balboas adicionales por visitante nacional y 10 por los extranjeros.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Un nuevo impuesto para visitar áreas protegidas, preocupa a los lancheros y promotores de turismo en Pedasí, en Los Santos, ya que dentro de lo aprobado se encuentra la Isla Iguana, uno de los puntos más visitados en esta región del país.

Según se dio a conocer, se trata de una resolución emitida en enero de este año por el Ministerio de Ambiente, que establece los cobros por los servicios ambientales, que ofrecen las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que establece un costo de cuatro balboas adicionales por visitante nacional y 10 por los extranjeros que visiten la isla.

Según personas que se dedican al transporte en lancha de los visitantes desde Pedasí hasta la Isla Iguana, la situación es preocupante, ya que esto elevaría los costos por las visitas al lugar, que de por sí en esta temporada son muy pocas.

Los capitanes de lanchas indicaron que la implementación de esta nueva tarifa es un costo adicional a los gastos que ya se tienen, incluyendo el alquiler de las lanchas, que oscila alrededor de los 80 balboas por viaje para un máximo de siete pasajeros.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

Emilio Cedeño, vocero de los propietarios de lanchas para turistas en Pedasí, indicó que debieron haber notificado a quienes llevan a los turistas a la isla para tener conocimiento ya que los turistas pactan un precio con ellos y con el nuevo impuesto prácticamente se duplica, principalmente para los extranjeros.

“Esto los que nos va a traer es mucho déficit para los gastos turísticos al isla Iguana, tomando en cuenta que la movilización actualmente está muerta”, indicó Cedeño.

 

El costo es muy elevado

El alcalde del distrito turístico, Miguel Batista, indicó que el nuevo impuesto incluye a los residentes de Pedasí, que para visitar a la isla tendrán que pagar cuatro balboas por persona, lo que adicional a la lancha podría representar un gasto de alrededor de 150 balboas para siete personas.

El alcalde indicó que realizan esfuerzos para buscar alternativas al pago de este impuesto y lograr que el mismo redunde en mejoras a las facilidades en la Isla Iguana, que a pesar de ser un paraíso turístico en Los Santos, no cuenta con baños apropiados ni otras mejoras importantes

Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi