el-pais -

Listo el traslado de servicios de atención de la CSS a Hospital de Tocumen

La sala de neonatología se adecuó para 70 infantes y tanto el Banco de Leche, como la Sala de Partos estarán también en el Hospital de Tocumen.

Redacción

 

Hoy, 5 de julio el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés informó que todo está listo para el traslado de los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid" (CHDr.AAM) al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos ubicado en Tocumen. 

 

“Son acciones temporales que se han tenido que tomar con el propósito fundamental de garantizar la salud y la vida particularmente de aquellas personas que llegan a nuestras instalaciones sin COVID-19. Queremos disminuir la posibilidad de la transmisión intrahospitalaria y hemos comenzado por las embarazadas y por los niños recién nacidos”, dijo Lau Cortés, durante un recorrido realizado este domingo, 5 de julio.

 

La sala de neonatología se adecuó para 70 infantes y tanto el Banco de Leche, como  la Sala de Partos estarán también en estas instalaciones en el  área de Panamá Este, indicó Lau Cortés.

 

“Somos un equipo de trabajo y estamos trasladando a nuestro personal a una unidad donde esperamos que los pacientes se sientan a gusto. A pesar de que venimos de una unidad de tercer nivel a una de segundo nivel, no es la infraestructura lo que garantiza la atención al paciente,  es el personal con su conocimiento”, dijo la doctora Sara Campana  Jefa de Urgencias de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario.

Leer también: Esposa de Durán, en la UCI por COVID-19, según informa Álvaro Alvarado Traslado a pacientes no COVID-19 

Este domingo también se llevó a cabo el traslado de pacientes médico-quirúrgicos estables, no sospechosos de COVID-19, al sexto piso del Complejo Hospitalario Dr.AAM, Igualmente se realizó un recorrido por un anexo del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos que contará con cuarenta y tres camas y estará listo esta semana.

“Este anexo estará destinado para aquellos pacientes NO COVID-19 principalmente de geriatría y de  medicina interna que requieren cuidados no especiales.

"Destinaremos un área para lo que se conoce como" Hospital de Día", al que acuden pacientes que están recibiendo algún tipo de antibiótico-terapia o curación y que puedan ser tratados en esta área” informó el Dr. Alex González, director médico del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

“La estrategia ha sido que el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, se convierta en un hospital NO COVID-19, para poder lograr esto, estamos creando un espacio externo que ha sido donado, donde vamos a contar con camas de intensivos, pero esas camas también  se van a utilizar para que haya un filtro donde vamos a poder ver  pacientes que vienen con sintomatologías respiratorias. De esta forma se podrá empezar a atender otras patologías, porque sabemos que la comunidad necesita ésos espacios”, agregó González.

Leer también:  Ministro de Salud anuncia posible apertura del bloque 3 en Los Santos

 

Informarán a familiares

El director general de la CSS, informó que se ha incorporado a 20 funcionarios adicionales que se encargarán de informar a familiares la condición de los pacientes en el Complejo Hospitalario.  “Es una labor titánica, pretendemos que los pacientes y sus familias se mantengan en contacto. Es muy triste que alguien quede hospitalizado y a la vez incomunicado”, agregó el Dr. Enrique Lau.

 

Ofrece disculpas

Por otro lado el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), ofreció disculpas al historiador Rommel Escarreola, quien denunció que se enteró de la muerte de su madre 12 días después del fallecimiento.

Agregó que se realiza una auditoría. “No importa lo que arroje el audito, pido disculpas en nombre de la Caja de Seguro Social, porque esto no debe ocurrir y no debe volver a pasar y sobretodo elevo una plegaria por el descanso eterno de su señora madre (Roomel Escarreola) y lo alcanzó en su sentimiento. Yo creo que él tiene toda la razón en sentirse molestó".

Leer también: Sigue la irresponsabilidad de las personas, no respetan el toque de queda
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial