el-pais -

Los bien cuida'o solo desaparecerán cuando los conductores así lo decidan

La Alcaldía de Panamá mantiene en desarrollo dos proyectos de estacionamientos privados, aunado al del parque Francisco Arias Paredes, este ya opera.

Jean Carlos Díaz
 La actividad que realizan los “bien cuida'o” terminará el día que los conductores empiecen a tomar conciencia y no les ofrezcan un pago por estacionarse en un lugar que está prohibido. El principal motivo que mantiene a estas personas activas es la falta de estacionamientos que hay en la ciudad capital, pues el parque vehicular existente supera el millón 200 mil autos y son muy pocos los aparcaderos que se tienen habilitados en la urbe capitalina.

 Ezequiel Vargas, presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana Pro Orden y Disciplina, considera que para que cambie dicha situación cada individuo debe comenzar por no aceptar ofrecer ningún centavo a los bien cuida'o, y buscar espacios en los que esté permitido estacionarse o un parqueo privado. Piden a las autoridades estar más vigilante A su juicio también hace falta más fiscalización de las autoridades para que sea restada la actividad que realizan estos individuos, que improvisan espacios para estacionar autos y generar un beneficio propio económico. Otro aspecto que le da ingresos diarios a los chequeadores es que a muchas personas no les gusta caminar, pues prefieren estacionar cercano a su lugar de destino, aunque no sea una zona permitida, pagan para que su auto no sea boleteado, allí entra la labor de los bien cuida'o. Leer también: Fundación Educación Vial : 'Hay que estudiar uso de los puentes peatonales' Unidades del tránsito mencionan que de nada sirve pagarle a una de estas personas para que no los sancionen, ya que cuando llega el agente o el inspector si se está incurriendo en una falta es su deber aplicar la sanción, en este caso la boleta por mal estacionado, que tiene un valor de $10. Los conductores también deben cooperar El alcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, reconoce que hay muchos automóviles para la cantidad de estacionamientos que existen, pero apunta a la cultura del no querer caminar y el pagar a los bien cuida'o para que los dejen estacionarse en cualquier sitio.

 Mediante el Centro de Operación para la Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Panamá se ha logrado detectar a personas que se dedican a esta actividad. También puede interesarle: Autoridades no levantan suspensión para nuevas construcciones en Condado Del Rey En el área del Casco Antiguo más de 30 bien cuida'o aceptaron la propuesta de la Alcaldía de Panamá de capacitarlos y conseguirle una plaza de empleo, muchos volvieron a la calle.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera