el-pais -

Mantienen proceso de agrimensura en 12 asentamientos informales

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, precisó que para la legalización de los asentamientos se contempla un trámite que abarca la verificación socioeconómica de las familias.

Redacción web

Unos 12 asentamientos informales pertenecientes a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, serán impactados con la legalización, luego que se avanzará con la medición de las tierras.

Durante el último mes, el proceso de agrimensura, dirigido por la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), abarcó nueve comunidades en la provincia de Panamá, divididas en dos en el distrito de Chepo, seis en el distrito de Panamá y una en el distrito de San Miguelito; una del distrito de Arraiján (Panamá Oeste) y una tanto para Chiriquí como Colón.

El equipo del Departamento de Agrimensura ha completado algunas tareas para continuar con el proceso de legalización de asentamientos como Virgen de la Candelaria en Pacora, donde se realizó la verificación de los lotes individuales; y Río Sereno, en el distrito de Renacimiento, Chiriquí, donde se completó la confección del polígono ocupado por las familias.

 

También puedes leer:Gestionan titulación de tierras en Nueva Providencia 

También se ejecutan trabajos de verificación de puntos en conjunto con la regional de Colón, así como la medición de la lotificación en Chichebre Viejo, en Chepo, donde continúan con 125 lotes de 165, un avance de 76%.

Adicional, el equipo técnico de Asentamientos Informales realiza inspecciones técnicas, oculares y solicitudes en las comunidades Nueva Luz No. 2, en Burunga, Arraiján; Valle de Urracá, en Arnulfo Arias, San Miguelito; y Barriada La Cruz, en Aguadulce, Coclé.

 

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, señaló que el Miviot tiene familias ocupando tierras estatales y privadas, en este último punto es más complejo, debido a que solo se sirve de mediador, por tener un dueño privado. “En todos los casos, cuando se tienen muchos años de ocupación de las comunidades, brindamos todo el apoyo a las familias”, dijo Paredes.

La Dirección de Asentamientos Informales del Miviot se crea bajo el artículo 22 del Decreto Ejecutivo No. 95 de 11 de diciembre de 2007, en donde el objetivo principal es legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos.

También puedes leer:¡La quiere! Beyoncé defiende a Lizzo tras ser demandada por acoso sexual

 

Durante el período de julio de 2019 a agosto de 2023, la institución ha legalizado 32 asentamientos en el país, distribuidos en 26 con asignaciones listas para facturar y seis con asignaciones provisionales de lotes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Amor, leyendas y donaire: así se vivió el sábado del carnaval tableño

El País Fatal accidente: racimo de pipas impacta a hombre y cae desde más de 20 metros

Fama La Dikisima no cree en nadie y se fue a Las Tablas con su mercancía carnavalera

El País Hombre es asesinado a tiros en Colón y la cifra de homicidios sube a 10 en 2026

El País Hombre es sorprendido con motosierra y combustible en área protegida del Parque Nacional Camino de Cruces

Fama Hansell: El hombre que eleva el streaming en Panamá a nivel de 'Grandes Ligas'

El País Hallan tres mantarrayas muertas en Punta Chame y refuerzan monitoreo de Ministerio de Ambiente

El País Panamá acumula 19 muertes por influenza este año y continúa en alerta sanitaria

El País Miles de conductores quedan atrapados en tranque rumbo a los carnavales pese a operativos de la Policía Nacional

El País AMP refuerza inspecciones de seguridad en puertos marítimos durante los carnavales 2026

El País Mujeres con uñas largas acrílicas no podrán ingresar al carnaval en Penonomé

El País Panamá confirma participación del presidente Mulino en cumbre convocada por Trump en Miami

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,33 % en 2025

El País Arquidiócesis de Panamá aclara situación ministerial del presbítero David Cosca Restrepo

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Retienen cigarrillos valorados en 28 mil dólares por presunto contrabando en Colón

El País Panamá felicita a Mia Mottley por su contundente victoria electoral en Barbados

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Ministra de Desarrollo Social inspecciona CAI de Tocumen y anuncia medidas correctivas

El País SPI despliega más de mil unidades para reforzar la seguridad en los carnavales 2026

El País CSS abre investigación por fallecimiento de paciente en hospital de Colón

El País Suspenden audiencia hasta el 23 de febrero en juicio Odebrecht

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Detención provisional para exalcalde de Arraiján