el-pais -

Más de siete mil 500 tortugas anidan en playa La Marinera

Se informó que los guardaparques de esta reserva mantuvieron la custodia del sitio para evitar que las tortugas sufrieran algún daño.

Thays Domínguez / Azuero

Uno cuantos metros de playa sirvieron para que se diera uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la arribada de miles de tortugas a anidar en la Reserva Científica de playa La Marinera, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. 

Según informó el Ministerio de Ambiente, un promedio de siete mil 500 tortugas marinas, de la especie conocida como  Lora (lepidochelys olivácea) anidaron la playa en la más reciente arribada entre el sábado y domingo.

Las tortugas marinas se trasladan todos los años entre los meses de julio a noviembre  en arribada  en estas cálidas y tranquilas aguas para dar origen a sus nuevas generaciones, lo que es considerado un gran espectáculo.

Pero además, una gran responsabilidad, ya que debe ser protegida de los depredadores, tanto naturales como de la mano del hombre que en ocasiones buscan los huevos de tortuga para extraerlos y venderlos, lo que es considerado un delito ambiental.

Leer también: Inundaciones por mal tiempo dejan a varias familias afectadas en Chepo

 

Se le colocó placas

Se informó que los guardaparques de esta reserva mantuvieron la custodia del sitio  para evitar que las tortugas sufrieran algún daño y a la vez que  salvaguardaron  los nidos que están en alto riesgo.

Como parte del estudio que se le sigue a esta especie, se logró colocar pequeñas placas a unas 150 tortugas, para  tomar sus datos biométricos y continuar con las labores de investigación y protección.

A través de un comunicado, Mi Ambiente en Los Santos indicó que es importante realizar investigaciones sobre las tortugas marinas es esta zona, para así llevar un monitoreo del comportamiento de dicha especie  en  sus variados periodos de arribadas, donde  aumenten o disminuyan y poder vincular acciones en el mejoramiento de la conservación de las mismas.  

El pasado 31 de agosto, se dio el primer nacimiento del vivero artificial en esta misma playa, a los 52 días de siembra con una cantidad de 112 neonatos nacidos, los cuales fue sembrados el 10 de julio pasado.

Se informó que este proyecto de vivero artificial tuvo un éxito de eclosión del 98%  y se esperan resultados de nueve nidos más.

Leer también: Sinaproc presenta informe tras inundaciones en Chiriquí
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé