el-pais -

¡Meto! Chiricanos dicen 'sí' a Puerto Barú, diferentes organizaciones apoyan el proyecto

El proyecto estaría situado en el conocido sector de Puerto Cabrito, en el corregimiento de Chiriquí, en unas 124 hectáreas de terreno privado.

Mayra Madrid - Chiriquí

Con gran aceptación es visto el proyecto "Puerto Barú", una terminal multipropósito para la provincia de Chiriquí. 

 

Luego del foro público y la consulta ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la terminal multipropósito Puerto Barú, entidades académicas, gremios empresariales, instituciones públicas y grupos comunitarios expresaron su respaldo al proyecto Puerto en Barú. 

 

La aceptación de la población chiricana consta en las cartas enviadas al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) por las agrupaciones y ciudadanos como parte del periodo de consulta pública del EIA presentado por el proyecto, y que están publicadas en el portal de evaluación ambiental de la institución, junto al contenido completo del estudio.

 

A nivel regional se recibieron cartas de autoridades de los corregimientos aledaños a donde se desarrollará el proyecto, al igual que de organizaciones de bases comunitarias, juntas locales, cooperativas de pescadores, operadores turísticos, emprendedoras y camioneros de comunidades del área y la provincia.

 

El Centro de Competitividad de la Región Occidental, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, capítulo de Chiriquí, y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí fueron otras organizaciones que manifestaron su apoyo a través de notas formales.

 

También lo hicieron entidades académicas como la Universidad Tecnológica OTEIMA, además de empresas de los sectores agropecuarios, ecoturismo y logística, mientras otro número de ciudadanos y estudiantes universitarios lo hizo a título personal.

 

Las expresiones de respaldo se dieron luego de celebrarse el pasado 9 de marzo el foro público de la consulta, el cual contó con la participación de casi 700 personas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede de Chiriquí.

 

“Estamos muy complacidos y agradecidos por la masiva participación de agrupaciones, autoridades, entidades académicas, el sector privado, y en especial de muchos residentes de las comunidades que serán impactadas positivamente por este proyecto”, indicó Ismael González, director de Puerto Barú en David.

 

El proyecto estaría situado en el conocido sector de Puerto Cabrito, en el corregimiento de Chiriquí, en unas 124 hectáreas de terreno privado y tendría la capacidad de recibir los minicruceros y yates que actualmente llegan al Golfo de Chiriquí.

 

Se estima que unas 25 embarcaciones como yates y minicruceros podrían arribar al Golfo de Chiriquí cada temporada, con unas 500 personas cada uno, entre pasajeros y tripulantes.

Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP sobre propuesta de impuesto en Tocumen: 'No podemos matar a la gallina de los huevos de oro'

Fama Sheldry Sáez se emociona al saber que hay una imagen de ella empollerada en la Muralla China

Fama Lil Nas X es acusado de cuatro delitos tras arresto en Los Ángeles

Fama Karol G se une al legendario cabaré Crazy Horse de Francia

El País Ordenan paralización de construcción en playa Ensenada, San Carlos

Fama Pantone presenta el 'Ferxxo Green', un color inspirado en Feid

El País Gobierno instala primera reunión nacional para actualizar reglamentos técnicos de alimentos sensitivos

Fama Nicki Nicole y Lamine Yamal confirman su romance

El País Monseñor Ochogavía: 'Colón necesita justicia social'

Mundo Trump: 'Me llaman el presidente de Europa'

El País Confusión en la Ciudad de la Salud: denuncian intercambio de bebés

El País UNPAC: 'No es viable trasladar operaciones del Marcos A. Gelabert'

El País Unos 640 paquetes de droga decomisados y 539 personas aprehendidas en todo el país

El País Alarma en Veraguas: 241 casos de abusos sexuales en lo que va del 2025

Mundo Trinidad y Tobago apoya presencia militar estadounidense en aguas cercanas a Venezuela

El País Familia de joven tableño exige respuestas tras 35 días de su desaparición

Deportes Colonense Williams Olmos gana plata en Campeonato Centro Norteamericano de Judo

El País Alcalde y concejales piden a la ACP respuestas claras a necesidades

El País Hospital San Miguel Arcángel aclara situación de madre extranjera y su bebé recién nacido

El País Capturan en Colón a uno de los más buscados vinculado a homicidio en María Chiquita