el-pais -

Miles de aves crean un espectáculo en el cielo panameño

Panamá es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.

Milagros Murillo F.

 

Si en estos días ve una "mancha" de aves en el cielo no se asuste, ellas están migrando de Norteamérica hacia el Sur en busca de comida, anidación y un hábitat ideal.

Según explicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el país es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.

 

Puede leer: La hipoglicemia, una condición silenciosa que puede ser mortal

 

La Sociedad Audubon de Panamá, que se dedica a la protección de las aves y su hábitat, menciona que estas aves rapaces "tienen una urgencia de llegar a sus territorios invernales" como el Amazonas, Orinoquia, Pampas para establecerse y sobrevivir.

 

Sitios ideales para verlas

Puntos como la cima del Cerro Ancón son los ideales para observar las aves, especialmente entre las 8 y 11 de la mañana. Otros lugares en la ciudad y áreas cercanas son el Parque Natural Metropolitano y el Camino del Oleoducto, en el Parque Nacional Soberanía. 

Aunque según Gilberto Alemancia, ejecutivo/guía del departamento de Comunicaciones Internacionales de la ATP, durante todo el año Panamá es un destino atractivo para el avistamiento de aves.

 

Aves playeras y rapaces

 

El pasado 6 de septiembre se celebró el Día Mundial de las Aves Playeras y durante todo el mes voluntarios se dedicaron a observar, contar e identificarlas. 

La actividad se repite ahora con las aves rapaces, de hecho el pasado 1 de octubre se inició el Conteo de Aves Rapaces, de océano a océano, que se extenderá hasta el 16 de noviembre. 

 

Solo este jueves 25 de octubre por ciudad de Panamá sobrevolaron 760,132 aves rapaces migratorias, principalmente el Gavilán Aludo, según un conteo de la Sociedad Audubon.

Según datos suministrados por la ATP, Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves, afirmó que “el mejor momento está entre las dos últimas semanas de octubre y vienen en abundancia el Gavilán Aludo, Gavilán de Swainson y el Gallinazo Cabecirrojo”. 

 

No se quedan en Panamá

Expertos de la Sociedad Audubon aclararon, mediante su cuenta de Twitter, que estas solo están de paso, no son las que se quedan en Panamá haciendo uso de los rellenos sanitarios o ‘pataconcitos’, esos son los gallinazos locales, que en busca de comida usan y sobrevuelan áreas como el Aeropuerto de Tocumen.

 

Además: Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

 

Sin embargo, su paso a veces provoca retrasos en algunos vuelos. Solo esta semana la Autoridad de Aeronáutica Civil notificó que hubo retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen debido al volumen considerable de aves migratorias que volaban sobre la terminal. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones

El País Aprueban proyecto de ley que reactiva el uso del bioetanol al 10% en la gasolina

El País Terminal de transporte en Penonomé sigue en el limbo por falta de acuerdos

Fama Bad Bunny emocionado por representar a Puerto Rico y a la comunidad latina en el Super Bowl 2026

El País Hurtan dinero y artículos tecnológicos en local comercial ubicado en La Chorrera

Mundo Un terremoto de magnitud 6,9 sacude el centro de Filipinas y desata la alerta por tsunami

El País Paciente fallece en Hospital Regional de Veraguas; descartan relación con ascensores

El País Jueza negó la solicitud de detención provisional contra 'Nando' Meneses

El País Una campaña en Panamá conciencia a las mujeres indígenas sobre su derecho a la salud

El País Panamá supera los 11 mil casos de dengue en lo que va del 2025

El País IMA anuncia la realización de las Naviferias 2025 con cajas navideñas a 15 balboas

Deportes Panamá y Cuba firman su segunda victoria en el Premundial sub-23 de béisbol