el-pais -

Miles de aves crean un espectáculo en el cielo panameño

Panamá es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.

Milagros Murillo F.

 

Si en estos días ve una "mancha" de aves en el cielo no se asuste, ellas están migrando de Norteamérica hacia el Sur en busca de comida, anidación y un hábitat ideal.

Según explicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el país es uno de los cinco mejores lugares del mundo para la observación de aves.

 

Puede leer: La hipoglicemia, una condición silenciosa que puede ser mortal

 

La Sociedad Audubon de Panamá, que se dedica a la protección de las aves y su hábitat, menciona que estas aves rapaces "tienen una urgencia de llegar a sus territorios invernales" como el Amazonas, Orinoquia, Pampas para establecerse y sobrevivir.

 

Sitios ideales para verlas

Puntos como la cima del Cerro Ancón son los ideales para observar las aves, especialmente entre las 8 y 11 de la mañana. Otros lugares en la ciudad y áreas cercanas son el Parque Natural Metropolitano y el Camino del Oleoducto, en el Parque Nacional Soberanía. 

Aunque según Gilberto Alemancia, ejecutivo/guía del departamento de Comunicaciones Internacionales de la ATP, durante todo el año Panamá es un destino atractivo para el avistamiento de aves.

 

Aves playeras y rapaces

 

El pasado 6 de septiembre se celebró el Día Mundial de las Aves Playeras y durante todo el mes voluntarios se dedicaron a observar, contar e identificarlas. 

La actividad se repite ahora con las aves rapaces, de hecho el pasado 1 de octubre se inició el Conteo de Aves Rapaces, de océano a océano, que se extenderá hasta el 16 de noviembre. 

 

Solo este jueves 25 de octubre por ciudad de Panamá sobrevolaron 760,132 aves rapaces migratorias, principalmente el Gavilán Aludo, según un conteo de la Sociedad Audubon.

Según datos suministrados por la ATP, Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves, afirmó que “el mejor momento está entre las dos últimas semanas de octubre y vienen en abundancia el Gavilán Aludo, Gavilán de Swainson y el Gallinazo Cabecirrojo”. 

 

No se quedan en Panamá

Expertos de la Sociedad Audubon aclararon, mediante su cuenta de Twitter, que estas solo están de paso, no son las que se quedan en Panamá haciendo uso de los rellenos sanitarios o ‘pataconcitos’, esos son los gallinazos locales, que en busca de comida usan y sobrevuelan áreas como el Aeropuerto de Tocumen.

 

Además: Águila Harpía: poderosa, veloz y amada por los panameños

 

Sin embargo, su paso a veces provoca retrasos en algunos vuelos. Solo esta semana la Autoridad de Aeronáutica Civil notificó que hubo retrasos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen debido al volumen considerable de aves migratorias que volaban sobre la terminal. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar