"La hipoglicemia mata, es una de las principales causas de muerte súbita", dijo Mines.
Una prueba de sangre podría determinar el nivel de azúcar. Foto: Roberto Barrios
Una prueba de sangre podría determinar el nivel de azúcar. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Sábado 27 de octubre de 2018 06:00 AM

 

La hipoglicemia es la disminución del nivel de azúcar en la sangre, una condición que puede ser mortal.

Según explicó la doctora en medicina general Yulaithis Mines,  el nivel de azúcar considerado como normal va en el rango de entre 60 y 110. Si sale arriba de 200 ya el paciente puede ser considerado como diabético, pero hay que confirmarlo mediante una serie de exámenes.

 

Puede leer: Bella la pelá...'La Cuchita' quedó ricaaa con sus tres cirugías

 

Si la persona está en ayuno y el nivel de azúcar sale mayor de 126 también se puede pensar si es paciente diabético e igualmente deben hacerle el examen de laboratorio denominados hemoglobina glicosilada.

 

Causas de la condición

Sostuvo que la primera causa de esta en pacientes diabéticos es el uso de medicamentos denominados sulfonilureas, que son aquellos que se utilizan precisamente para controlar la diabetes y que se consuman en exceso.

La segunda causa de hipoglicemia es generalmente la falta de alimentación o el ayuno prolongado, aquí cabe de ejemplo el hecho de que estudiantes se desmayen en el acto cívico en las mañanas en la escuela, pues muchas veces se van sin desayunar y esto provoca la baja de azúcar.

Esto explica el hecho de que la hipoglicemia no es una condición exclusiva de los pacientes diabéticos. Generalmente afecta a adultos mayores y en niños que han sido sometidos a ayunos prolongados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Mines mencionó que algunas de las señales para determinar que una persona está hipoglicémica son: sudoración, escalofríos, convulsión, así como también la persona puede estar temblorosa, desorientada.

Esta es una condición de urgencia y según la experta, es imprescindible asistir a un centro médico, pues los síntomas también pueden ser confundidos con otra condición, tal como epilepsia si convulsiona o alguna otra patología.

 

Además: Asma, una urgencia a nivel pediátrico que puede ser reversible

 

Mencionó que "la causa más común del estado de alerta de una persona es la hipoglicemia", después se ven otras causas como algún trauma, el desequiilibrio hidroelectrolítico y otros.

 

¿Qué hacer en caso de urgencia?

La hipoglicemia es controladaba a nivel de medicamentos por vena, pero si no se cuenta con un hospital, la doctora Mines aconsejó que se le puede dar algo dulce al paciente para que coma o trate de tragarlo. Si está convulsionando se debe proteger la cabeza para que no se golpee, la boca para que no se muerda la lengua. Cuando pasa la convulsión se le da el jugo, por ejemplo, porque sino puede broncoaspirar. Enseguida debe ser llevado al hospital.

 

No dejes de leer